// estás leyendo...

Exhibitions

Inaugurarán el jueves exposición sobre Cipriano Castro en el MBA

El jueves 18 de diciembre a las 5 pm Exposición sobre Cipriano Castro será inaugurada en  el Museo de Bellas Artes

La muestra Antiimperialismo y soberanía en tiempos de Cipriano Castro será inaugurada en la sala 6 del Museo de Bellas Artes el próximo jueves 18 de diciembre, a las 5:00 pm; acto en el que también serán bautizadas tres publicaciones editadas por el Centro Nacional de Historia (CNH) y PDVSA para revaluar la obra y el legado del presidente venezolano.

Ambas actividades forman parte de la programación desplegada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos, como antesala a la celebración en 2009 del Año de la lucha antiimperialista de Cipriano Castro, conmemoración con la cual se busca replantear la memoria sobre este personaje que fue deformado e invisibilizado  por la historia tradicional debido a su reacción ante las presiones imperiales -primero de Europa y luego de Estados Unidos- y a su defensa de la soberanía nacional.

La exhibición es fruto del esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el CNH, a través del Museo Nacional de Historia y los Museos Bolivarianos; y la Fundación de Museos Nacionales, a través del Museo de Bellas Artes. Asimismo, se ha contado con el apoyo de diversas instituciones del Estado que han prestado parte de sus colecciones: Archivo General de la Nación, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Cancillería, Archivo Histórico de Miraflores, Museo de Barquisimeto, Museo de la Guardia Nacional Bolivariana, Museo de la Academia Militar y Museo de la Escuela Naval de Venezuela.

Enrique Nóbrega, coordinador del Museo Nacional de Historia, explicó que la exposición vuelve la mirada hacia el bloqueo que las potencias alemana e inglesa impusieron a las costas venezolanas en 1902-1903. “De allí su importancia pues está íntimamente relacionada con la coyuntura actual que vive el país. Actualmente somos parte de la crisis del sistema capitalista mundial y víctimas de las agresiones e intervenciones directas del Gobierno norteamericano”, sentenció.

Añadió Nóbrega que con esta muestra, que estará en cartelera hasta marzo de 2009, el Museo Nacional de Historia festeja su primer aniversario.

Un cañón contra el imperialismo

El público podrá apreciar una serie importante de objetos que pertenecieron a Cipriano Castro, o formaron parte de su entorno inmediato: fotografías inéditas, una ruana, sables, juegos de vajillas, obras pictóricas de Antonio Herrera Toro y Tito Salas, y las caricaturas que muestran la campaña de satanización que la prensa internacional acometió contra el presidente venezolano.

Muchas de estas piezas serán expuestas por primera vez en Caracas, gracias a la colaboración de Luis Eduardo Zambrano Velazco y Pedro Fressel, sobrino nieto y sobrino biznieto de Castro, respectivamente; Cipriano Gutiérrez, nieto de Castro; y la Fundación Cipriano Jiménez Macías, con sede en Valencia.

Dos objetos de invaluable valor histórico que estarán presentes son la piedra litográfica con la cual se reprodujo la célebre Proclama que el Restaurador pronunció el 9 de diciembre de 1902, despertando en la población venezolana el sentimiento nacionalista que permitió rechazar con fuerza la agresión de las potencias europeas; y el cañón del Castillo San Carlos  de la barra del Lago de Maracaibo que protagonizó un duelo de artillería con un buque alemán, impidiendo su entrada al lago. “Este cañón, que es testigo y protagonista del bloqueo, tiene muchas historias que contar y es el centro de toda la exposición”, indicó Nóbrega, quien también coordina la muestra.

La disposición museográfica responde a dos grandes unidades temáticas: el boqueo y Cipriano Castro y su gobierno. Ambas están conformadas por diversos aspectos que son presentados en sala a través de diversos módulos que guardan relación entre sí.

En la antesala el espectador se encontrará con la entrada a Caracas del Ejército Liberal Restaurador. Inmediatamente son presentados los contextos interno y externo que hicieron posible el bloqueo a las costas venezolanas; luego son abordadas la agresión experimentada en 1902-1903 y la Proclama del 9 de diciembre de 1902.

La última parte corresponde al desarrollo político y militar de Castro, incluyendo tres momentos importantes de su vida: la traición de Juan Vicente Gómez en 1908, el largo exilio que va desde 1908 a 1924 y, finalmente, la repatriación de sus restos al país (1975) y su entrada al Panteón Nacional (2003); lo que constituye su regreso a Caracas después de más de 100 años de su entrada triunfal.
(Caracas, 15/12/2008. Prensa Centro Nacional de Historia / Fundación Museos Nacionales)

Discussion

2 comments for “Inaugurarán el jueves exposición sobre Cipriano Castro en el MBA”

  1. una pregunta: la palabra “imperialismo” o el concepto “antiimperialista” no fue acuñada por Lenín a mediados del siglo XX (mucho despues de Castro) en su tratado sobre “El Imperialismo como fase superior al Capitalismo”????

    Posted by Thunderbird | December 17, 2008, 8:49 am
  2. No estoy segura de cuándo empezó a ser usado ese término, o quién lo acuñó. En todo caso, leer la época de Cipriano Castro como un ejemplo de imperialismo y su posición como ejemplo del anti-imperalismo sólo tendrá valor en la muestra en la medida en que justifique, a través de un argumento teleológico, una llamada posición “anti-imperialista” de hoy. Es decir, una cosa prevale sobre la otra y creo que queda claro cuál es la intención de exhumar a Castro.
    Saludos.

    Posted by lisa | December 17, 2008, 9:01 am

Post a comment