// estás leyendo...

Noticias

Denuncian compra de la mansión Los Borges por parte de la Alcaldía Metropolitana

EL NACIONAL – Lunes 05 de Enero de 2009
Caracas
INSPECCIÓN Antonio Ledezma visitó ayer la mansión Los Borges
Recuperarán quinta comprada por la Alcaldía Metropolitana El inmueble de 21.000 metros cuadrados fue adquirido en 2006 por 5,7 millardos de bolívares de los viejos

FLORANTONIA SINGER
La Alcaldía Metropolitana busca uso para un patrimonio de la arquitectura moderna, preinventariado dentro del catálogo de bienes con valor que dirige el Instituto de Patrimonio Cultural.

La quinta Los Borges está situada en la cima del cerro donde están asentados los barrios de Petare. El 83% del inmueble fue comprado en diciembre de 2006 por el ex alcalde metropolitano Juan Barreto por 5,7 millardos de bolívares.

La mansión construida entre 1957 y 1958 y diseñada por arquitectos italianos perteneció a la sucesión de la familia Borges Villegas. La villa tiene amplios salones y habitaciones, una piscina sin usar y la mejor vista panorámica del valle de Caracas. Pisos de mármol, manillas de bronce, paredes en piedra ónix verde, lámparas antiguas; mucho lujo lleno de polvo, sucio, barro y sin mantenimiento.

El lugar era custodiado por personal de la antigua dirección de Atención al Soberano.

Viejos recibos de pago de personal de ese despacho y franelas rojas de la campaña “Juan habla con hechos” estaban desperdigados por algunas de las habitaciones de la casa. Actualmente el inmueble es custodiado por funcionarios de las policías de Miranda y Sucre.

El alcalde Antonio Ledezma criticó que se gastara dinero en esta propiedad antes que en la mejora de los servicios. “Lo hecho, hecho está. No sé con qué destino se compró esto, ya buscaremos un uso que hay estudiarlo muy bien por las características del inmueble. Pero para despejar rumores que se vienen oyendo esto no va a ser la residencia del alcalde”.

Rescate de otros bienes. El alcalde anunció que revertirá el traspaso efectuado el 24 de noviembre pasado del Nuevo Circo ­comprado y recuperado por la Alcaldía Metropolitana- al inventario de bienes de la Alcaldía de Libertador.

Denunció además que la concesión dada a la alcaldía por el estacionamiento Río Tuy, para la construcción de un terminal fue devuelta al Centro Simón Bolívar, tras invertir 15 millardos de bolívares de los viejos en la adecuación del sótano.

El alcalde señaló que recuperarán una finca ubicada en el estado Miranda que, asegura, fue comprada con sobreprecio “El terreno que un día costaba 300 millones al otro día fue vendido a la alcaldía en más de 700 millones de bolívares”.

“Hay otro terreno de 38 hectáreas que costó 7.700 millones de bolívares donde esta proyectado hacer un cementerio.

Pero nuestros técnicos dicen que está ubicado en la poligonal del Ávila. O sea, la alcaldía compró parte del Ávila”, dijo.

Dijo que recuperará el edificio Radio City, los cines Rialto y Principal y el hotel León de Oro, inmuebles patrimoniales expropiados en 2005.

El segundo artículo es de El Universal:
Caracas
lunes 05 de enero, 2009

Jorge Hernández
El Universal
Alcaldía Mayor compró mansión sin justificar su utilidad social
5.738 millones de bolívares viejos gastó Juan Barreto en un terreno de 21.213 m2

Durante la gestión del alcalde Juan Barreto en la Alcaldía Metropolitana fueron transferidos los hospitales, la Policía Metropolitana (PM) y las escuelas que dependían de la institución por no poder mantenerlas. Todo indicaba que el presupuesto no alcanzaba en el organismo público para mantener la salud, educación y seguridad en Caracas.

Las apreciaciones forman parte del análisis que realizó el alcalde metropolitano Antonio Ledezma en su visita a una mansión que compró Barreto el 7 de diciembre de 2006 en un terreno de 21.213 metros cuadrados ubicado en las cercanías de la Universidad Santa María, en Filas de Mariches.

5.738 millones de bolívares viejos gastó la Alcaldía Mayor, en manos de Barreto, en la compra del 83,33% de los derechos de propiedad sobre la mansión Los Borges, ubicada en el sector La Florencia del municipio Sucre del Estado Miranda.

Una casa de 6.137 metros cuadrados que perteneció a la familia Borges Villegas desde enero de 1958. Su propietario fue el finado René Borges Villegas.

“Lamento que haya dinero para estas inversiones y no para cambiar cauchos a las ambulancias de los Bomberos Metropolitanos, para comprarle bujías a un camión de rescate, ni dinero para la Maternidad Concepción Palacios”, dijo Ledezma.

El alcalde mayor agregó que tampoco se invirtió el presupuesto en los niños que no pueden ser atendidos en el hospital Pérez de León, porque no hay pediatras ni anestesiólogos para hacer operaciones. “Pero la Alcaldía Metropolitana se da el lujo de comprar esta mansión con piscina y piso de mármol”, dijo.

Ledezma afirmó que no sabe si allí iba a fijar residencia el alcalde Juan Barreto. “Esta no va a ser mi residencia, pero aquí todo indica que se estaba pensando en que sería usada como algún hospedaje”.

La residencia, construida por el ingeniero Luis Borges de Villegas, y diseñada por el arquitecto Athos Albertoni, ex decano de la Escuela de Arquitectura de Florencia, Italia, cuenta con tres habitaciones principales, cuatro cuartos familiares y once habitaciones de servicio. Todos estos espacios están acondicionados con baños de lujo con techos de cristal con peces negros y grandes clósets para colocar vestimenta y zapatos.

Se unen a las comodidades una barbería, un estacionamiento para unos 20 vehículos, una peluquería, un gimnasio, una fuente de agua, ascensor para la comida, tres balcones, una piscina con bar, sauna y un espacio para practicar boxeo. En los jardines hay tres ovejas.

En materia de seguridad la casa tiene tres pasadizos secretos, una caja fuerte, dos casetas de seguridad, y un búnker aislado que integra un cuarto y un baño secreto, desde allí hay una salida de escape hacia el exterior.

El 29 de diciembre de 2008 el consultor jurídico de la Alcaldía Metropolitana, Carlos Guevara y otras autoridades tomaron posesión de la casa. “Aquí estaba un hijo de la familia Borges y diez personas del oficialismo”.

El lugar ahora está custodiado por funcionarios de la Policía de Sucre, a la espera de que Alcaldía Mayor decida su uso. “La compra de la casa no tuvo un proyecto que justificara su utilidad social”, dijo Ledezma.

Discussion

2 comments for “Denuncian compra de la mansión Los Borges por parte de la Alcaldía Metropolitana”

  1. Para eso es que los nuevo rico de la revolucion se han gastado el dinero de la nación con razon no trabajaron durante todo el periodo que les tocaba.
    Todo lo recaudado en impuesto y lo que nos dio por ventas del petroleo se lo robaron ellos descaradamente y tienen las desfachatez de hablar de la cuarta por lo menos fueron más discretos

    Posted by Elida Acevedo | January 10, 2009, 12:48 pm
  2. [...] ese momento publicamos esto. Y a propósito de la compra, dijo [...]

    Posted by Lisa Blackmore | CIUDAD: ¿Se acuerdan de la Casa Borges? | December 16, 2010, 8:37 pm

Post a comment