// estás leyendo...

News

ABN: Museos Bolivarianos pasaron a ser entes adscritos del Centro Nacional de Historia

Caracas, 23 Ene. ABN.- A partir del 1ro de enero de 2009, el conjunto de Museos Bolivarianos pasó a ser ente adscrito al Centro Nacional de Historia (CNH), culminando así el proceso de transferencia desde la Fundación Museos Nacionales.

Con este traspaso, el CNH quedó integrado por dos entes adscritos: los Museos Bolivarianos –conformados por el Museo Bolivariano, la Cuadra Bolívar, la Casa Natal y la Casa Histórica e Ingenio Bolívar-, y el Museo Nacional de Historia, cuya sede empezó a construirse el año pasado en Maracay, estado Aragua.

Los Museos Bolivarianos poseen una de las colecciones de mayor valor histórico del país. Su inventario contabiliza un total de mil 440 piezas de muy variado carácter, entre las cuales figuran objetos personales de El Libertador Simón Bolívar, artes del fuego, obras pictóricas, textiles, esculturas, orfebrería, armas blancas y de fuego, grabados y cañones, entre otras, informa nota de prensa del Centro Nacional de Historia.

Uno de los logros más importantes de los Museos Bolivarianos en 2008 fue la creación de una base de datos para el registro de la colección, instrumento que permitirá recopilar en un solo lugar toda la información inherente a cada uno de los objetos y piezas que componen el patrimonio, incluyendo los apuntes contenidos en documentos originales. De esta manera se facilitarán las tareas de investigación, tanto de los trabajadores de los museos como de los usuarios externos.

Otros alcances de los Museos Bolivarianos tienen que ver con el área expositiva ya que se inició el programa de formación continua para el personal guía, con el apoyo de la Fundación Museos Nacionales y el Instituto de Patrimonio Cultural. Dicho programa continuará este año con la implementación de las pasantías en otras instituciones museísticas, a fin de lograr un intercambio de experiencias que enriquezca el desempeño laboral de dichos trabajadores.

En cuanto al Museo Bolivariano, ubicado entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, frente a la Plaza El Venezolano; durante la gestión del 2008 se recuperaron tres de sus seis salas, acondicionándolas de acuerdo con las normas vigentes de museos.

En esos espacios restaurados se exhibe actualmente la muestra conmemorativa de los 178 años de la muerte de El Libertador, compuesta por 28 pinturas de los artistas Manuel Gallardo y Julio Blanco; y la exposición Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, la cotidianidad de un héroe, que recrea la vida íntima de El Libertador y sus facetas de militar y estadista.

La rehabilitación del resto de las salas continuará en 2009, así como las mejoras de infraestructura en el resto de los inmuebles bolivarianos.

De acuerdo con el calendario expositivo, este año serán inauguradas dos exhibiciones trabajadas junto con el Museo Nacional de Historia: La conspiración de los mantuanos en 1808 (Cuadra Bolívar) y Las armas de la guerra de independencia (Museo Bolivariano).

Discussion

One comment for “ABN: Museos Bolivarianos pasaron a ser entes adscritos del Centro Nacional de Historia”

  1. Muy bien. Facilita mucho la investigación. Agradecería mucho las direcciones electrónicas de los Museos para preguntar sobre algunos objetos del Libertador

    Posted by Ivan Alvarez | July 24, 2016, 2:22 am

Post a comment