// estás leyendo...

News

TalCual: El Ateneo y otras noticias

El Ateneo de Caracas podrá negociar la renovación del comodato con el Ministerio de Finanzas después del 4 de mayo, dijo ayer Héctor Soto, ministro de Cultura.

En su primera rueda de prensa del año, Soto explicó que el desalojo del Ateneo de Caracas no depende del despacho que él dirige. “Es un simple acto administrativo en el cual el Ministerio de Finanzas ­que tiene la propiedad del Ateneo­ notifica el vencimiento del comodato que tenía veinte años”.

Soto recordó que el Ateneo de Caracas es un espacio público y aseguró que “debe ser devuelto a la sociedad en general, sin importar sus condiciones políticas o económicas”.

“No puede ser que un grupo privado disfrute indefinidamente un espacio público. El comodato se vence en mayo y la legalidad indica que se debe avisar con tres o cuatro meses de anticipación. Eso es lo que ha ocurrido”, recalcó Soto.

El ministro de Cultura aseguró que la intención de este desalojo no es negarle el acceso a los grupos culturales que hacen vida dentro de la institución, sino abrirle espacios a más agrupaciones.

En referencia al caso del Teatro Alberto de Paz y Mateos, que se encuentra bajo la administración del grupo Theja y cuyo comodato se vence en septiembre de este año, Soto manifestó que es similar al del Ateneo.

No obstante, el titular de Cultura dijo que el destino del edificio de Plaza Morelos no está definido aún. “Después del 4 de mayo se abre la negociación. Hay tres opciones: se renueva el comodato, se democratiza el ateneo y se le deja la sede o pasa a manos del Estado”, indicó.

RODRÍGUEZ ES VICEMINISTRO
El Ministerio de la Cultura comenzó el año renovando su personal. La renuncia del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Juan Carlos Lossada, llevó al ex presidente del IPC, José Manuel Rodríguez, a ocupar un cargo en el gabinete a pesar de ser acusado el año pasado por presunta malversación de fondos en la remodelación de Cuartel San Carlos.

Otro de los cambios que se realizó en el ministerio fue la sustitución de la viceministra de Fomento y Economía Cultural, Elinor Cesín, por el arquitecto Jorge López, Cesín pasó a formar parte del personal del Ministerio de Vivienda y Hábitat, que encabeza Francisco Sesto.

Según el ministro, López “tiene una amplia experiencia administrativa. Lo tuvimos en el vicerrectorado administrativo de la Universidad Simón Rodríguez donde manejó toda esa área de presupuesto, administración y recursos humanos”.

Asimismo, las riendas de la Fundación Museos Nacionales (FMN) quedaron en manos de Victoria Galárraga, mientras que Vivian Rivas se encargará del Instituto Nacional de las Artes “Nosotros decidimos repartir las cargas para el mejor funcionamiento de las instituciones”, explicó Soto.

Finalmente, el ministro explicó que la nueva sede de la Galería de Arte Nacional ­que está lista desde noviembre de 2008­ no ha sido inaugurada aún, pues el Presidente de la República no ha tenido un huequito en su agenda. “Él desea estar presente en la apertura de esta institución”, dice Soto.

Discussion

No comments for “TalCual: El Ateneo y otras noticias”

Post a comment