// estás leyendo...

Exhibitions

Inauguración de fotos en el MAC este domingo

Documentalismo social: artistas que registran la vida cotidiana

La inauguración será el domingo 6 de abril a las 11:00 a.m. en el MAC
claudiopernafotografiaanonimadevenezuela1979.jpg
Claudio Perna FOTOGRAFIA ANONIMA DE VENEZUELA 1979

La exposición “Cambio de foco. De las páginas sociales a la fotografía documental” reúne 36 imágenes que forman parte de las Colecciones de la Fundación Museos Nacionales, la Fundación Centro Nacional de Fotografía y el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, en las cuales se muestran retratos que documentan escenas cotidianas y personajes del común a modo de registro de la vida del venezolano.

federicofernandezdelaserieinaugurando1978.JPG

Federico Fernandez DE LA SERIE INAUGURANDO 1978

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la exposición “Cambio de foco. De las páginas sociales a la fotografía documental” una muestra colectiva que destaca la importancia documental como testimonio de los modos de vida y del papel de la fotografía como dispositivo de memoria. Bajo la curaduría de Félix Suazo y Yuri Liscano, el proyecto expositivo reúne una selección de retratos realizados en espacios exteriores y ambientes domésticos de carácter popular, en los cuales los modelos, conscientes del significado del acto de posar, miran siempre hacia la lente del fotógrafo.

La exposición recoge 36 obras que forman parte de las colecciones de la Fundación Museos Nacionales, Fundacenaf y el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional. Cuatro fotografías pertenecen a un artista anónimo, y las demás son trabajos de Carlos Germán Rojas (Caracas, 1953), Claudio Perna (Milán, Italia, 1938 -Holguín, Cuba, 1997), Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956), Federico Fernández (Ville d ´Eu, Francia, 1939), José Sigala (Barquisimeto, 1940-1995), Gustavo Acevedo, Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934), Salvador Valero (El Colorado, estado Trujillo, 1903-Valera, estado Trujillo, 1976), Roberto Fontana (Caracas, 1952-1992), Enrique Avril (Barinas, 1866-Puerto Cabello, estado Carabobo, 1950) y Rafael Salvatore (Lovello, Italia, 1946). Los 12 artistas proponen una mirada a los rostros y el entorno de la gente común en diferentes localidades del territorio nacional.

El público podrá apreciar la muestra a partir del próximo domingo 6 de abril a las 11:00 a.m. y hasta el 6 de julio de 2008, en la Sala 13 del Museo de Arte Contemporáneo (Parque Central). En el marco de su exhibición se presentará una programación alterna que comprende un ciclo de charlas con personalidades y artistas participantes, así como una serie de talleres de creatividad y visitas guiadas organizados por la Unidad de Educación del MAC. Más información por los teléfonos 573.82.89 – 573.00.75 (Ext.205) y el correo: educacion.delmac@gmail.com

Resaltan los curadores que algunos artistas presentes en la exposición enmarcan su trabajo en la estética del documentalismo social, mientras que otros se aproximan desde una perspectiva conceptual a las producciones de autodidactas y aficionados para reconocer su legitimidad cultural y estética. Y explican: “Las fotografías de las páginas sociales no abarcan el universo que anuncian. Faltan allí los retratos de grupo realizados en pueblos desolados donde no hay otra cosa que celebrar que el olvido; faltan también los rostros francos y elementales: la felicidad de la abuela al lado de su nieto, el pícaro ademán de los parroquianos criollos que exhiben su orgullo sin traje de etiqueta”.

La exposición permite hacer un recorrido, o más bien una rememoración, por imágenes de grupos de niños, familias, amigos y compañeros de faena de finales de siglo XX, en el marco de paisajes y locaciones urbanas y rurales, tanto en espacios públicos como en ambientes domésticos. “Los protagonistas –relata el texto de sala– se sustraen al quehacer cotidiano para posar ante la cámara, conscientes de que la posteridad los acecha en ese instante. Ese momento los separa de la precariedad del entorno que los rodea, acaso porque en ese breve lapso consiguen una plenitud perpetua junto a sus vecinos y afectos más íntimos. Naturalmente, estas fotografías no ostentan la elegancia cosmética que tienen las imágenes que se publican en las páginas sociales de los diarios, pero tienen el candor profundo de los acontecimientos compartidos. Aquí lo social tiene otro rostro, o al menos tiene una manera diferente de manifestar su pertenencia a una colectividad”.

Las obras incluidas por Félix Suazo y Yuri Liscano en esta muestra, proponen un redimensionamiento estético y cultural de la fotografía como hecho social. “La estrategia de estos artistas nos permite mirar con otros ojos la producción fotográfica que se afianza en los hechos de la vida cotidiana cultivada por creadores anónimos, aficionados, documentalistas y artistas conceptuales a lo largo del siglo XX. En general, estos fotógrafos decidieron buscar lo social en localidades recónditas o simplemente en los populosos vecindarios, en vez de limitarse a las selectas personalidades de las páginas sociales”.

Discussion

No comments for “Inauguración de fotos en el MAC este domingo”

Post a comment