// estás leyendo...

News

ABN: Ministerio para la Cultura cumple cuatro años revolucionando conciencias

Este martes 10 de febrero se cumplen cuatro años de la publicación del decreto 38.124 en el que se establece la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como ente rector de las políticas culturales que emanan del Ejecutivo Nacional.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura fue creado con la finalidad de garantizar el disfrute de los derechos culturales al pueblo, en todas sus manifestaciones culturales, artísticas e intelectuales.

De esta manera, en articulación y coordinación con los estados y municipios, se impulsan los planes, programas y proyectos relativos al patrimonio, identidad y diversidad, desarrollo humano y fomento de la economía cultural.

El Despacho de Cultura está integrado por 6 Plataformas Culturales (Artes de la Imagen y el Espacio, Artes Escénicas y Musicales, Cine y Medios Audiovisuales, Libro y la Lectura, Patrimonio y Red Cultural Comunitaria), conformadas por diversas instituciones relacionadas con su área de gestión cultural, la cual abarca todo el territorio nacional.

Este criterio organizativo tiene el propósito de articular políticas entre las instituciones adscritas (que suman 31 organismos) y las comunidades de todo el país con el fin de generar estrategias para la acción del Estado en el ámbito cultural, informa nota de prensa.

Así, durante estos cuatro años, el Despacho de Cultura cambió los paradigmas de la gestión cultural oficial en Venezuela, con base en el criterio de la inclusión, en la que el pueblo es la cultura y en la que se da inicio a una revolución de la conciencia y se fortalece la diversidad cultural.

Entre los logros más destacados de la gestión cultural se encuentra la conformación de 32 mil 335 activadores de la Misión Cultura quienes impulsan la formación para las artes en el 98% de los municipios del país y el plan de impacto cultural en zonas populares de las grandes ciudades, Corazón Adentro, que llevó más de 45 mil actividades de circo y talleres a las comunidades de Caracas y Miranda.

En materia de cine se han realizado 75 largometrajes y 471 cortometrajes, así como la producción editorial que asciende a 2 mil 635 libros publicados en 13 millones 182 mil 982 ejemplares para la democratización de la lectura.

Asimismo, el patrimonio cultural venezolano se ha fortalecido con la proclamación de 12 portadores patrimoniales nacionales y 144 estatales, junto con 111 mil 847 nuevos bienes patrimoniales publicados en 267 catálogos que rescatan la memoria histórica de las comunidades.

Se dio impulso a la industria cultural con la Imprenta de la Cultura y el Centro Nacional del Disco, al tiempo que fueron creados 365 nuevos espacios culturales para el Poder Cultural Comunitario e igualmente, 53 librerías y 44 tiendas de arte para democratizar el acceso a la cultura.

Fuente: Caracas, 10 Feb. ABN

Discussion

No comments for “ABN: Ministerio para la Cultura cumple cuatro años revolucionando conciencias”

Post a comment