// estás leyendo...

Exhibitions

Arte Sonoro en la Sala Mendoza: 28 febrero

Un proyecto de arte sonoro titulado Paisaje Sonoro. Caracas – Berlín, de los músicos y artistas Robert Lippok (Alemania) y Muu Blanco (Venezuela), presentará la Sala Mendoza en su sede de la UNIMET, conjuntamente con el Goethe Institut Venezuela, desde el próximo sábado 28 de febrero a las 7:00 p.m., hasta el 22 de marzo, con entrada libre.
muu
Concebido a partir del desplazamiento de cada uno de los autores de este proyecto a la ciudad del “otro” (Blanco visitó Berlín y Lippok Caracas), así como del intercambio de las impresiones sonoras y visuales que cada quien logró registrar en dichas ciudades, Paisaje Sonoro ofrece una muestra de sonidos, voces e imágenes que contrastan entre sí, para dar cuenta de la diferencia y/o similitudes entre estas dos ciudades, a través de una instalación sonora, producto del performance en vivo que ambos artistas realizarán durante hora y media el sábado 28 de febrero.

La muestra se complementa con sendos videos, cuyas proyecciones en paralelo establecerán un juego visual entre Berlín y Caracas, brindando al espectador una experiencia en la que se irán intercalando, yuxtaponiendo, y alternando las distintas visiones de ambos artistas, en una suerte de palimpsesto elaborado desde las impresiones registradas en sus tránsitos por la ciudad que le es ajena.
lippock
Este proyecto se crea como una apertura hacia la mirada del quehacer urbano, partiendo de la exploración auditiva y visual de cada ciudad, desde la perspectiva del viajero, del explorador urbano contemporáneo, según explican sus creadores. Así, el resultado de este transitar y divagar en cada ciudad se traduce en una experiencia única, de carácter experimental, que propone un diálogo sonoro entre ambos recorridos.

“Ruido o variaciones sonoras sobre lo que estamos acostumbrados a escuchar como parte de nuestra cotidianidad, quizás podría ser lo que el espectador desprevenido podría apreciar instantáneamente al enfrentarse a esta experiencia”, concluyen.

Instantáneas de Caracas

Paralelamente a la muestra Paisaje Sonoro, se estará presentando en la Mezzanina de la Sala Mendoza, una exposición fotográfica titulada “Instantáneas de Caracas”, integrada por las series “Desde la California Norte” de Andrés Manner y “El Ávila es azul” de Ricardo Jiménez.

En su serie “Desde la California Norte” Andrés Manner refleja su fascinación por un horizonte caraqueño dramatizado por el juego de luces y sombras, con una subjetiva narrativa derivada de las variadas calidades de luz que irradia el panorama urbano. Cada toma fotográfica realizada en Polaroid, capta la fugacidad del momento lumínico de la ciudad de Caracas, para desplegar una serie de imágenes instantáneas, únicas y sin manipulación alguna.

Según explica la curadora Ruth Auerbach, el estudio de la luz que afecta al paisaje, más que documento cientificista, es aquí el resultado de una indagación íntima sobre el tema del tiempo en clave naturalista. Desde el espacio privado, el fotógrafo capta así esa otra ciudad sensible y alterable, cuya perspectiva fantástica y conmovedora recoge una visión periférica a los agitados centros urbanos.

Por su parte, el fotógrafo Ricardo Jiménez presenta su serie “El Ávila es azul”, donde concentra su mirada de transeúnte en diversas aproximaciones al Ávila realizadas esporádicamente, como una suerte de exploración visual ejercida en sus recorridos habituales por el sur este de Caracas.

“Con una cámara Polaroid profesional -cuya particularidad permite obtener un negativo que luego posibilita ampliaciones en blanco y negro- Jiménez registra ese otro perfil de nuestra montaña, atípico y desconocido. Paradójicamente, en estas instantáneas la velocidad de lo público se detiene extrañamente para devolvernos otra perspectiva del icono representativo de la ciudad, una visión bucólica y hasta pastoral que evoca ese país de naturaleza rural asociado al inicio de una muy temprana modernidad. Invariablemente en segundo plano, este Ávila  protagoniza, no obstante, un intenso diálogo entre la montaña y una metrópoli que pareciera proteger”, comenta Auerbach.

Las muestras “Paisaje Sonoro. Caracas – Berlín” e “Instantáneas de Caracas”, se estarán presentando desde el sábado 28 de febrero a las 7:00 p.m. hasta el 22 de marzo, en la Sala Mendoza, ubicada en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa de la Universidad Metropolitana de Caracas, Terrazas del Ávila. El horario es de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Teléfonos: 2435586 – 2427560. Página Web: www.salamendoza.org.

Discussion

One comment for “Arte Sonoro en la Sala Mendoza: 28 febrero”

  1. Gracias!

    Posted by MUU BLANCO-ANGULO | March 16, 2009, 5:26 pm

Post a comment