Lugar a Dudas, Cali, Colombia
Compartimos un espacio para la lectura, la somática, y la escritura, considerando la propuesta de la teórica ecofeminista Astrida Neimanis que “todos somos cuerpos de agua”. Esta idea fue una provocación para ejercitar movimientos de nuestros mente-cuerpos, poniendo en práctica la resistencia a la separación de la cultura y la naturaleza que ha causado el malestar de nuestras aguas comunes. Antes de la sesión, circulamos una serie de lecturas para impulsar nuestro encuentro. Durante la sesión, propusimos una dinámica lúdica, crítica y experiencial para tomar en serio la “interpermeación” –las diversas formas y escalas en las cuales nuestras vidas líquidas se conectan. El propósito fue transitar escalas de relación con las aguas, desde lo íntimo, pasando por lo situado-local, e incorporando y dándole formas a diferentes registros de saberes corpóreos, ingenieriles, imaginativos.
Los grupos comentaron extractos de las lecturas asignadas para generar intercambios, hicimos ejercicios de escucha profunda y movimiento, escritura a partir de las experiencias somáticas. Luego, a partir de diversos materiales de archivo relacionados con el control hidráulico de las aguas, intervinimos los documentos para crear un mural de otros ríos, liberados, renarrados, reimaginados. Más información aquí.
Lecturas asignadas:
- Astrida Neimanis. “Aprender con el agua.”
- Carolina Caycedo. “Tenemos suficientes muros, ahora hay que generar puentes.”
- Alejandra Ortiz de Zevallos. “Tejiendo aprendizajes con el carrizo: resiliencia hidrocomún y escucha interna.”
- Disponibles en Lisa Blackmore & Alejandro Ponce de León, eds., Culturas hidrocomunes: arte, pedagogía y prácticas de cuidado en las Américas, LA ESCUELA__JOURNAL (2024)