Templo del agua

My work with Leonel stretches back to 2019, when he was a participant artist in entre—ríos’ first transdisciplinary residency in Santander, Colombia. During 2020, Leonel created a Space for Purifying Waters on entre-rios.net and we presented his work in Live Streams, Art Exchange in 2021. This exhibition was an opportunity to deepen our collaboration through this major installation and public program. More than 7500 people answered the call to hear the songs of the Bogotá River through Leonel’s sound installation.

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Leonel Vásquez, Templo del Agua: Río Bogotá, NC Arte, Bogotá

August 26 – October 14, 2023

¿Qué palabras y sentimientos puede un río anidar en nuestras gargantas? Si sus aguas cantaran, ¿podrían esos cantos ser canales hacia el encanto?

El río Bogotá es muchos ríos en continuo devenir. Es la diferencia y la repetición de las mismas aguas nacidas en el páramo, atravesando estados de salud fluctuantes. El discurrir del río Bogotá es extenso y complejo. No solo es “fuente cristalina” o “cadáver líquido”, que son palabras-fósiles del senti-pensamiento. Necesitamos palabras vivas para este río, germinadas desde nuestro reencuentro con sus aguas para fecundar otros futuros.

Templo del agua: río Bogotá le da voz a aguas traídas de diversos lugares de la cuenca. Suesca, Sesquilé, Sibaté, entre otros flujos, abren sus gargantas para entonar en este espacio un espectro armónico que no se agota ni se ordena. Sus cantos se precipitan siempre diferentes en nuestros oídos, con la energía de los pulsos que mueven incesantemente el río por su cauce hacia su desembocadura, siempre en movimiento.

¿Cómo nos tocarán sus aguas cuando se juntan con las nuestras? ¿Cómo correspondemos a un río que nos canta?

Lisa Blackmore

Leonel Vásquez (Colombia, 1981)

Artista que trabaja a partir de las potencias del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible, como fuerza de vibración que transita y adquiere forma en esculturas, instalaciones audiovisuales, arquitecturas y acciones sonoras. Explora maneras de construir espacios, artefactos y experiencias para la escucha en entornos de conflictos sociales y ambientales. En su obra trabaja la escucha como un acto político/estético y el oyente como un testigo sonoro, incapaz de liberarse de lo que los sonidos demandan. Entre los intereses que han circulado en sus proyectos están: los silencios y memorias de paisajes de agua, el ruido submarino y democratización de la escucha subacuática.

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PROGRAMA PÚBLICO

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Evento de cierre de la exposición en la Estación de Escucha de Alta Montaña.