// estás leyendo...

News

Crónica sobre la inauguración de la GAN (El Universal)

La GAN tiene sede
El presidente Chávez inauguró ayer la primera etapa de la institución cultural

¡Por fin! Luego de más de 30 años de su creación la Galería de Arte Nacional abrió las puertas de su sede. El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, encontró ayer espacio en su agenda -luego de reunirse con el tenor italiano Andrea Bocelli- para inaugurar lo que llamó la “primera fase” de la institución cultural.

Es decir, las dos grandes salas de exposiciones en la que se presenta la muestra Arte Venezolano de todos los tiempos, y los sótanos de la galería. Sólo eso, pues aún se construye el taller de creatividad infantil, el de restauración de obras de arte y la gran sala de arte experimental. Por lo que seguramente, como lo dijo el arquitecto del edificio, Carlos Gómez de Llarena, “el año que viene se podría dar otra inauguración”.

Sin embargo, a partir de hoy, de 10:00 am a 5:00 pm, los venezolanos podrán apreciar las obras de los grandes artistas nacionales, que desde el mes de noviembre -cuando finalizaron las construcciones de las salas- se encontraban en la Galería de Arte Nacional a la espera del mandatario nacional.

Al llegar a la institución, la más grande de América Latina con 30 mil metros cuadrados, Hugo Chávez fue recibido por un grupo de niños de la parroquia Sucre, quienes le pidieron que le leyera un cuento, acto propicio para el lanzamiento del Plan Revolucionario de Lectura.

Al entrar a las salas que presentan las temáticas de la exposición -Pueblos originarios, Arte colonial, Academicismo, Inicio de la modernidad, Surgimiento de las vanguardias, Presencia y luz de Armando Reverón, Abstracción geométrica y cinetismo, Movimientos contemporáneos y Tendencias actuales-, el Presidente dijo que firmaría una acta para entregar las obras que están en Miraflores a la Galería de Arte Nacional. Y se refirió a la pieza de Arturo Michelena, Miranda en La Carraca. “En Miraflores está este Miranda”, dijo Chávez para inmediatamente ser corregido. “No, Presidente, lo que está allá es un boceto”.

El recorrido continuó. Al toparse con otro cuadro de Michelena, Sucre en Berruecos, el mandatario sugirió que debía haber obras que hablaran sobre el siglo XX venezolano. “Debemos iniciar un proceso para plasmar eventos que sucedieron hace 20 años, como El Caracazo, por ejemplo. ¡Viva Sucre!”, grito. Siguió caminando y se detuvo en un cuadro de Manuel Cabré, en el que retrataba a Catia La Mar. “Que bella la noche de Maiquetía”, cantaba. El mismo acto lo repitió cuando le tocó pasar por el área que expone las obras del maestro Armando Reverón. Allí escogió una pieza de Alí Primera: “Reverón titiriterooooo”.

Al finalizar el recorrido, en el que no observó las piezas del segundo piso, el mandatario sostuvo un encuentro con personalidades de las artes, el cine, el teatro, la danza y la música.

A ellos les prometió crear un fondo de protección a los artistas nacionales. “Esta Galería con su nueva sede, no es la misma. Ahora se ha liberado. Ahora nuestra GAN tiene un nuevo espíritu lleno de luces revolucionarias. Este es un museo orgánico. Vivo con un corazón con mil formas, con la revolución contenta”, dijo Chávez.

Dubraska Falcón
EL UNIVERSAL

Discussion

No comments for “Crónica sobre la inauguración de la GAN (El Universal)”

Post a comment