// estás leyendo...

News

Iniciaron inventario de los Archivos de Miranda y del Libertador para su traslado

Caracas, 03 May. ABN.- Este lunes 3 de mayo se inició el inventario de los Archivos del Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar para su traslado al Archivo General de la Nación (AGN) antes del 13 de junio, como lo establece el decreto 7.375 de la Gaceta Oficial del 13 de abril de 2010.

Luego de una visita a la Academia Nacional de la Historia, de carácter técnico y de enlace, para informar sobre el cronograma de trabajo para trasladar los archivos de los dos héroes de la Independencia al AGN, su director, Luis Felipe Pellicer informó que este lunes se hizo una segunda visita y se inició el registro de los documentos y bienes.

“Nosotros le especificamos que los trabajos deben realizarse a la brevedad posible para darle cumplimiento al decreto (que establece dos meses para el traslado). El traslado se realizará bajo todas las normas nacionales e internacionales que están previstas”, explicó.

Procedimiento paso a paso

Pellicer explicó que la primera tarea que debe hacer el equipo del AGN, y que empezó este lunes, es levantar los datos de la documentación existente.

“Buscamos los inventarios que están hechos y los catálogos que se hicieron allí, se hace un proceso de registro: una base de datos de toda la documentación y todos los bienes que reposan en el archivo del Libertador y de Miranda”, expuso.

Posterior a esto se hará un procedimiento técnico de embalaje de la documentación y de los bienes para después hacer el traslado con condiciones técnicas específicas durante la primera semana de junio.

Los documentos se trasladarán en una cava con una temperatura determinada, con envoltorios especiales, y bajo todas las normas de seguridad y custodia.

La historia del Archivo de Miranda

En palabras de la doctora en historia Carmen Bohórquez, quien es viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, el Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda estuvo sujeto a muchas peripecias, quizá tantas como las que sufrió su propio dueño.

En 1812, cuando se da la primera Capitulación, por el peligro de que cayera en manos de fuerzas realistas, el archivo es embarcado, por instrucciones de Miranda, rumbo a Curazao que estaba en bajo dominio inglés. Así, sale de La Guaira el 31 de julio de 1812.

A fines de 1813 es enviado a Inglaterra a cargo del Ministro de la Guerra de ese país, debido a que había papeles que los ingleses consideraban muy comprometedores, y durante más de 100 años, el archivo estuvo perdido.

Hasta que en 1926, el entonces embajador de Venezuela en Suiza, Caracciolo Parra Pérez, se entera de que habían aparecido unos papeles de Miranda en Londres, viaja allá y se da cuenta de que son los archivos buscados del prócer.

Luego de una visita a la Academia Nacional de la Historia, de carácter técnico y de enlace, para informar sobre el cronograma de trabajo para trasladar los archivos de los dos héroes de la Independencia al AGN, su director, Luis Felipe Pellicer informó que este lunes se hizo una segunda visita y se inició el registro de los documentos y bienes.

Cuando llega a Venezuela, el Gobierno Nacional nombra al director del AGN, Vicente Dávila, como el encargado de llevar adelante la publicación de esos documentos recibidos por la Academia Nacional de la Historia, que en aquel entonces era el único sitio donde podía resguardarse.

Dávila publica los primeros 14 tomos de esa edición del Archivo del General Miranda, hasta los primeros meses de 1934, y dos años después la Academia Nacional de la Historia publica el número 15 y se interrumpe la publicación hasta 1950 en el Bicentenario del Natalicio de Miranda cuando se publica el resto de los tomos.

La viceministra aclaró que el proceso de digitalización de este archivo se inicia por decisión de la Comisión presidencial para el Bicentenario de la Expedición Libertadora de Miranda. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido por Francisco Sesto, compra un escáner alemán y se inicia el proceso. “Para la digitalización la Academia sólo permitió el acceso a la documentación”, explicó.

Caldera violó la ley con decreto “entre gallos y medianoche”

El AGN es por ley el depositario de la documentación histórica, el lugar donde debe conservarse y difundirse toda la documentación histórica y la memoria del país, sin embargo, seis días antes de la toma de posesión del presidente electo Hugo Chávez Frías en 1999, se publicó la Gaceta Oficial que establecía el traslado de la Memoria del Libertador a la Academia Nacional de la Historia.

“Se concede a la Academia Nacional de la Historia la guarda, custodia y mantenimiento del Archivo del Libertador”, expresa el decreto que el actual director del AGN califica como “un decreto entre gallos y medianoche”.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, expresó que este decreto de 1999 fue un acto político.

“Hay allí una toma de posición frente a la capacidad del Estado, y se le entrega a un ente privado que es la Academia Nacional de la Historia, violando la ley, porque el depositario del este Archivo, y sobre todos de los archivos más importantes del país, es el Archivo General de la Nación”

Destacó que con el reciente decreto del 13 de abril de 2010, más allá de constituir un gesto político, es también una acción legal y científica. “Aquí es donde están las condiciones óptimas para preservar y divulgar esos archivos”, explicó.

El destino de estas memorias

Quien lleva las riendas del AGN, Pellicer, explicó que uno de los objetivos del traslado es que el pueblo venezolano pueda conocer los documentos de dos de sus figuras máximas en términos históricos, porque el trabajo de difusión realizado hasta ahora ha sido mínimo.

Además de digitalizar la totalidad de documentos originales, se transcribirán al castellano moderno, se traducirán los que estén en otros idiomas, y se montarán en la Internet para que pueden ser consultados por cibernautas en todo el mundo.

Luego de que se culmine el traslado de los archivos de Miranda y del Libertador un equipo de la Unesco visitará el país para certificar el trabajo y verificar el estado de los documentos.

Fuente: ABN

Discussion

No comments for “Iniciaron inventario de los Archivos de Miranda y del Libertador para su traslado”

Post a comment