// estás leyendo...

News

PATRIMONIO: Seguimos la pista de los archivos de Miranda y de Simón Bolívar

Equipo del Archivo General estima culminar inventario de Colombeia esta semana

Caracas, 10 May. ABN.- A una semana de la primera visita técnica del equipo del Archivo General de la Nación (AGN) a la Academia Nacional de la Historia para preparar el traslado de los Archivos de Miranda (Colombeia) y del Libertador, cerca del 80% de los documentos del Archivo de Generalísimo Francisco de Miranda ya han sido inventariados.

Una de las especialistas del Archivo General de la Nación, María Gabriela Brito, quien se encuentra en contacto con los documentos originales del Generalísimo, explicó que ya están por culminar el inventario físico del Archivo General del Precursor de la Independencia, conocido como Colombeia, y estiman finalizar el levantamiento de los datos esta semana.

El Archivo de Miranda consta de tres secciones: Viajes, que la conforman 26 volúmenes; Revolución Francesa, integrada por 18 volúmenes y Negociaciones, conformada por 19 tomos.

Para este lunes 10 de mayo, las secciones Viajes y Revolución Francesa ya habían sido inventariadas y los especialistas se encontraban en el proceso de registro de los datos del cuarto tomo de la sección Negociaciones.

Entre los documentos y proclamas que han revisado los equipos, resalta una carta que envía Miranda desde Londres a Francisco Febles, quien se encontraba en Trinidad. En el texto, el Generalísimo, a escasos dos meses del 19 de abril de 1810, se refiere a “la maldita Junta Central”, junta que defendía los derechos de Fernando VII, rey del imperio español.

Brito explicó que están realizando un cotejo de la información que se encuentra en un índice de 1926 con los originales existentes, y aclaró que los documentos que no se reflejaron en ese índice se registrarán.

El Archivo del Libertador, que reposa en San Jacinto, está siendo revisado por un equipo de siete personas del Archivo General de la Nación, y otras cuatro de la Academia Nacional de la Historia, quienes registran los documentos para crear un inventario debido a que no existía una guía completa de esta memoria de Bolívar.

Alicia Herrera, del equipo del Archivo General de la Nación que se encuentra revisando los documentos del Libertador, manifestó que no había un inventario creado, “sólo tenemos un índice de la colección O’Leary que registró 54 tomos de los 284 que conforman el Archivo del Libertador”,explicó.

Destacó que mucha de las informaciones que se registraron en ese índice no concuerdan con los tomos originales, “aunque la mayoría sí concuerda con los tomos originales, otros no, como por ejemplo, documentos del tomo 46”, indicó Herrera.

La colección O’Leary es la que más se ha publicado del Archivo del Libertador aunque sólo representan el 19 % de los documentos que se guardan en la bóveda.

El Archivo del Libertador está conformado por seis secciones,y aún faltan por registrar los documentos del Archivo Nacional y otras fuentes, de 46 tomos; Juan de Francisco Martín, de 65 tomos; Juan Bautista Pérez Soto, de 43 tomos; Parra Pérez, París del Gallego, de 37 tomos; Muñoz Tébar, 2 tomos; Archivo de Sucre, de 17 tomos; Archivo de Revenga, de 18 tomos.

Los Archivos del Libertador y de Miranda deben ser trasladados, antes del 13 de junio, de la Academia Nacional de la Historia al AGN, el depositario de la documentación histórica y el lugar donde debe conservarse y difundirse la documentación histórica del país.

La temperatura, luminosidad, y humedad donde se encuentran resguardados los documentos cumplen con los parámetros normales de conservación, aunque en el caso del Archivo del Libertador, algunas veces sobrepasa los rangos necesarios de luminosidad, manifestó José Torres quien diariamente realiza las mediciones.

“Las mediciones se realizan para mejorar las condiciones de conservación de los documentos cuando éstos se encuentren en el Archivo General de la Nación”,expresó.

El director del Archivo, Luis Pellicer, precisó que dentro de un mes se debe tener inventariada y embalado toda la documentación de los archivos de éstos dos héroes de la independencia latinoamericana para ser trasladados.

Garantizar que el pueblo venezolano pueda conocer los documentos de dos de sus figuras máximas en términos históricos es uno de los objetivos del traslado, una tarea que el equipo del Archivo se propone a hacer a través de la digitalización de la totalidad de documentos originales y su publicación en Internet.

Fuente: ABN

11 mayo 2010

Discussion

No comments for “PATRIMONIO: Seguimos la pista de los archivos de Miranda y de Simón Bolívar”

Post a comment