// estás leyendo...

Exhibitions

Sobrevivientes del espacio: Fotografías de Vladimir Sersa

Sobrevivientes del espacio

Fotografías de Vladimir Sersa

Edificaciones antiguas que por su valor pudieron ser parte de nuestro patrimonio, pero terminaron en el olvido han sido inmortalizadas por Vladimir Sersa en Sobrevivientes del espacio, serie fotográfica que exhibirá desde el jueves 25 de noviembre a las 7:00 de la noche en los espacios de Oro Café Bistró Galería

Vladimir Sersa siempre ha tenido como costumbre viajar por el interior del país con su cámara. Al principio, lo hacía con un grupo de amigos, también fotógrafos, y cualquier destino era bueno, “Mérida, Maracaibo, Táchira, Oriente, íbamos de pueblo en pueblo y nos parábamos a hacer fotos en los sitios que nos llamaban la atención: mercados, cementerios, iglesias…”. Luego, continuó viajando por cuenta propia retratando todo lo que le interesara.

Si hubo una constante a lo largo de aquellos derroteros sin rumbo definido fue la presencia de viejas edificaciones, unas imponentes, otras misteriosas, pero todas desoladas. “Son construcciones antiguas, muchas de ellas debieron ser patrimonio nacional y estaban abandonadas, derruyéndose”.

Sobrevivientes del espacio son esas maravillas arquitectónicas fotografiadas por Sersa en las que el paso del tiempo hizo estragos y, pese a su valor histórico, muy pocos recuerdan, como el cementerio de Araya; las ruinas de la aduana El Rincón, vía Maurica, Barcelona; la hacienda Tiquire Flores, cerca de El Consejo, Aragua; el puerto de Cumarebo, Falcón, y las ruinas de la Iglesia de San Lorenzo en Anzoátegui. “Todos fueron importantes en su momento, creo que no debieron dejar que se arruinaran por completo”, reflexiona el autor.

“Esta es una serie que he hecho durante años. Hay fotos de los ochenta, de los noventa y recientes. Me imagino que algunas de esas construcciones habrán desaparecido ya”. Aunque el trabajo de Sersa suele ser en blanco y negro, en paralelo, siempre había hecho fotos en color y no habían sido publicadas; con esta muestra se ha propuesto rescatar ese trabajo documental, proceso que implicó digitalizar el material realizado en diapositivas 35mm y, posteriormente, copiarlo.

Vladimir Sersa (Italia, 1946), comenzó su actividad fotográfica a principios de los años setenta, cuando formaba parte de El grupo, colectivo que integraba junto a Luis Brito, Ricardo Armas, Alexis Pérez-Luna, Jorge Vall y Fermín Valladares que hizo un importante trabajo documental. Su obra se ha expuesto de forma individual y colectiva en Venezuela, Ecuador, Alemania, México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Italia y Bulgaria, entre otros. Ganador de los premios El niño y la estructura (1979), 3° Luis Felipe Toro (1989) y Eslovenos por el mundo (Eslovenia, 1999), su trabajo forma parte de las colecciones del Ateneo de Valencia, Biblioteca Nacional, Casa de las Américas (Cuba), Museo Bellas Artes y Museo Arturo Michelena. Profesionalmente, siempre ha estado ligado a la actividad cultural y, en lo personal, ha dedicado buena parte de su producción a parajes locales.

Oro Café Bistró Galería es un espacio en donde es posible degustar platos emblemáticos de la cocina mantuana caraqueña, mientras se disfruta de la obra de fotógrafos venezolanos contemporáneos, pues sus paredes también hacen las veces de galería. Los Sobrevivientes del espacio de Vladimir Sersa se exhiben del 25 de noviembre al 19 de enero en su sede, ubicada en la Torre Coinasa, avenida San Felipe de La Castellana. Abren de martes a domingo de 8:00am a 4:00pm, y lunes de 12:00m a 4:00pm.

Sobrevivientes del espacio – Fotografías de Vladimir Sersa

Inicio: jueves 25 de noviembre de 2010

Hora: 7:00PM

Cierre: miércoles 19 de enero de 2011

Dirección: Oro Café Bistró Galería. Av. San Felipe, Torre Coinasa, Mezzanina, La Castellana

Vladimir Sersa

Vladimir Sersa

Discussion

One comment for “Sobrevivientes del espacio: Fotografías de Vladimir Sersa”

  1. Estimado Sr Vladimir
    Bella sus fotografias. gran sensibilidad , esas fotos de la hacienda tiquire flores, hermosas, pertenecian a mi esposo la familia Staccioli.
    Me encantaria ver si tiene otras ya que soy artista plastico y quiero pintarle esa parte de la hacienda
    Gracias
    Maria Gomes

    Posted by maria | June 24, 2011, 11:59 am

Post a comment