// estás leyendo...

Exhibitions

Con “La historia del ojo izquierdo” de Marco Montiel-Soto, inaugura Al borde en Maracaibo

El proyecto Al borde, ideado desde el año 2009 y co-dirigido por los artistas zulianos Juan Pablo Garza, Camilo Barboza y Armando Rosales, inaugura finalmente este sábado 11 de diciembre en la ciudad de Maracaibo. Su sede: una antigua residencia familiar construida a principios del los setenta, ubicada en la avenida 2B del sector Banco Mara.

Consciente de que los territorios del arte están en constante transformación, Al Borde surge para promover los proyectos expositivos de los creadores contemporáneos locales, buscando así fortalecer la dinámica del quehacer artístico de la región y sus diversas interacciones y conexiones con el panorama del arte nacional e internacional. Quizá como metáfora de este nuevo tránsito por el arte local y sus vínculos con los diferentes lenguajes que traspasan la región, Al Borde abre sus puertas con el trabajo más reciente del artista zuliano – radicado actualmente entre Londres y Berlín – Marco Montiel-Soto (1976): “La historia del ojo izquierdo”.

Esta muestra está conformada por piezas que van desde la fotografía y el video, hasta los registros sonoros y otros elementos, donde el ojo no es ya – o no sólo – herramienta que compone y descompone aquello que ve, sino sobre todo protagonista, substancia narrativa, un iris apuntado por la cámara fotográfica. Con su particular carga autorreferencial, como vimos por ejemplo en Diaposeción lección 17 (2008), su última exhibición en Venezuela, el trabajo de Montiel-Soto es capaz de revelar la situación del sujeto que elige y contiene la imagen, para poner en el ojo del otro calles afantasmadas, playas visitadas alguna vez por el hombre, el dejador de residuos por excelencia. Ahora bien, en “La historia del ojo izquierdo”, veremos una experiencia inversa a sus últimas búsquedas, experiencia donde ahora ese ojo que abogaba por registrar espacios desolados o rastros de viajes, es ahora protagonista, el ojo expuesto. La historia que se muestra es la de ese ojo izquierdo que ha dejado al artista – contrasentido terrible – en un enfrentamiento con lo difuso, lo borroso, con la duda frente a lo casi desvanecido. En todo caso, en la mayoría de las propuestas de Montiel-Soto, el ojo adquiere carácter de lente, de visor, donde éste compone o altera aquello que ve; o es también –en el caso de esta muestra – el centro de la imagen, de la historia. En palabras de Félix Suazo (2010):

Una cosa es atesorar objetos (libros, antigüedades, obras de arte, estampillas) y otra muy distinta coleccionar miradas. Algo similar a esto último es lo que propone Marco Montiel-Soto con su exposición “La historia del ojo izquierdo”, sugerente título que no tiene nada que ver con cierto lado del espectro ideológico, sino con una circunstancia biográfica asociada con un percance patológico sufrido en uno de sus propios órganos visuales.

Fotógrafo graduado en la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, con Máster de Arte Sonoro (Universität der Kunste Berlin, Berlin), Marco Montiel-Soto expone en Al Borde el carácter híbrido y complejo de su trabajo; y aunque se trata de contar “la historia del ojo izquierdo”, el tema no es más importante que la manera de presentarlo, pues los múltiples medios usados para este trabajo son propios de un artista cuyo ojo crítico es sencillamente todo aquello que involucre lo sensorial. “Desde la redondez especular de la retina, se rompe la unidad del mundo y caduca la pretensión de abarcarlo todo con una ojeada o con un simple golpe de vista. En tal sentido, Montiel-Soto nos advierte que nada –ni la visión ni las cosas – es reductible a un único punto de vista” (Félix Suazo)

La inauguración de esta muestra tendrá lugar el día 11 de diciembre del 2010, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en los espacios de Al Borde: Av. 2B Sector Banco Mara # 85-22, Maracaibo (Venezuela)

Al Borde:
espacioalborde@gmail.com / www.espacioalborde.com

Marco Montiel-Soto:
www.puentedeburros.com


Discussion

No comments for “Con “La historia del ojo izquierdo” de Marco Montiel-Soto, inaugura Al borde en Maracaibo”

Post a comment