// estás leyendo...

News

El Arte que vendrá

El Nacional resume algunas de las actividades expositivas que veremos en el 2011….

Las esculturas de Harry Abend y las piezas móviles de Enrique Moreno iniciarán el año expositivo. Magdalena Fernández y Daniel Medina, dos de los representantes del país en la Bienal de Venecia, serán los platos fuertes de la agenda de 2011

CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

2011 promete ser un año variado para las artes visuales. Un nuevo giro en la obra de Harry Abend, una individual a tres tiempos de Magdalena Fernández y el regreso de Daniel Medina a las galerías venezolanas marcarán la agenda expositiva de los próximos 12 meses.

Las formas puras de Abend darán la bienvenida a la nueva década. El artista exhibirá piezas inéditas en forma de bancos que conservan lo esencial de su lenguaje escultórico. La muestra incluirá la proyección de trabajos del cineasta Diego Rísquez sobre la obra del creador de origen polaco.

La individual de Abend abrirá sus puertas el 20 de enero en la galería Faría+Fábregas, cuya programación de 2011 incluirá también a la argentina Judi Werthein —recordada por el proyecto Brinco, que consistió en diseñar unos zapatos deportivos para ayudar a los inmigrantes ilegales a cruzar la frontera con Estados Unidos— y a dos pioneros del videoarte: el chileno Juan Downey y el venezolano Carlos Castillo.

El movimiento, el tiempo, la memoria y el desgaste han sido las constantes en la creación de Enrique Moreno. Estos temas regirán la exposición individual que el artista inaugurará el 23 de enero en la galería Carmen Araujo Arte, conformada por una serie de ensamblajes elaborados en cable y alambre, entre otros materiales. Los artefactos de Moreno se mueven y crean dibujos tanto en la pared como en el espacio.

Uno de los proyectos de mayor envergadura serán las tres exposiciones consecutivas que Magdalena Fernández presentará en la galería Faría+Fábregas, en el Centro Cultural Chacao y en el Centro de Arte Los Galpones.

La artista ha sido reconocida por sus videoinstalaciones que reinterpretan la tradición venezolana de la abstracción geométrica, a través de imágenes y sonidos tomados de la naturaleza.

Fernández formó parte del grupo de artistas que representó a Venezuela en la Bienal de Venecia 2009, en el cual también figuró Daniel Medina. Este último exhibirá su obra reciente a finales de año en la galería La Cuadra. Su propuesta explora el espacio y los temas geográficos y políticos mediante elementos arquitectónicos, mapas y fotografías.

El arte joven de Suwon Lee, Conrado Pittari e Iván Amaya se exhibirá en El Anexo. Se espera que se concrete una exposición individual de Alexander Apóstol para el primer trimestre de 2011 en una sala alternativa. El proyecto combinaría la obra reciente del fotógrafo venezolano radicado en España junto con sus propuestas de años anteriores.

En el exterior

Los cinéticos seguirán brillando en el exterior para el año próximo. El Museo de Bellas Artes de Houston inaugurará la retrospectiva Carlos Cruz-Diez: Color into Space, el próximo 6 de febrero, integrada por 150 trabajos del caraqueño, quien celebra 50 años de carrera artística. Un penetrable de Jesús Rafael Soto, considerado fundamental en la producción del artista, será instalado por la institución estadounidense, que además lo incluirá en su colección permanente. Jacobo Borges y Rolando Peña exhibirán sus creaciones en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de España, en un proyecto conjunto de esa sala expositiva y de la galería Freites. Angela Bonadies y Juan José Olavarría presentarán la propuesta The Tower en Arco 2011.

Fuente original: El Nacional

Discussion

No comments for “El Arte que vendrá”

Post a comment