// estás leyendo...

Exhibitions

Iconografías de El Caribe. Una mirada Bicentenaria en el Museo Aeronáutico de Maracay

Iconografías de El Caribe. Una mirada Bicentenaria

Inauguró la cita del fotograma en Maracay

Este viernes inauguró en el estado Aragua, el Encuentro fotográfico Iconografías de El Caribe. Una mirada Bicentenaria, en el Museo Aeronáutico de Maracay, el cual enmarcado en el proyecto que lleva el mismo nombre culminará este domingo 8 de mayo en el Museo de Antropología e historia de la capital aragüeña.

Durante el primer día de la programación, de esta fiesta inmersa en nuestras raíces caribeñas, se llevaron a cabo una serie de actividades entre las cuales se ofreció la ponencia La ardentía. El Caribe a contraluz, a cargo del fotógrafo Rodrigo Benavides, director general del Museo Nacional de la Fotografía.

Así mismo, Vilena Figueira del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas realizó la presentación del CD-Rom: Colección de fotografías Latinoamericanas. Fotografías del siglo XIX y principios del XX. Capítulo Insular. Proyecto financiado por la UNESCO y editado por la Biblioteca Nacional de Venezuela.

El Caribe en el trayecto de su imagen fotográfica, fue la otra charla a cargo de  la invitada internacional Yolanda  Word, directora del Centro de Estudios de El Caribe, Casa de las Américas. La Habana, Cuba.

Culminando la jornada del viernes con la ponencia El posón y la mesita que camina dictada por el profesional del lente venezolano Edgar Moreno.

Programa sábado y domingo

El día sábado la celebración también será en el Museo Aeronáutico de Maracay, con la presentación del catálogo patrimonial Museo Virtual de América Latina y El Caribe, uno de los proyectos bandera del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio. Las responsables de mostrar este sitio web al público serán Rebeca Guerra y Marlene González,  coordinadoras del Sistema Nacional de Museos y del Museo Virtual de América Latina y el Caribe, respectivamente.

Por otra parte, los fotógrafos cubanos Ramón Grandal y Gilda Pérez ofrecerán el foro fotográfico El Caribe que nos une. Mientras, Judith Heredia, directora del Museo de Antropología e Historia de Maracay presentará el libro multimedia Los diablos danzantes de Aragua.

Otro foro que será ofrecido es El bleco habanaero y otras historias, Arien Chang y Eduardo García, invitados cubanos, se responsabilizarán de esta actividad. Entre tanto, Oscuro Caribe, color de piel será motivo de una charla del venezolano Miguel García Moya. América Latina y El Caribe. Perfiles de su identidad será motivo de la ponencia de la investigadora de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Jenny González.

La ponencia Perspectivas y estrategias metodológicas para un país imaginado a cargo de los fotógrafos e investigadores venezolanos Yuri Liscano y Luis Chación de MUNAFOTO cierran el sábado.

La sede pautada para el domingo es el Museo de Antropología e Historia de Maracay, el día comenzará con un visionado de portafolios fotográficos donde se darán cita la obra de: Álvaro Silva, Yuri Liscano, María Teresa Boulton; Itala Scotto, Edgar Moreno, Luis Chacín, Arien Chang, David Hernández Palmar, Miguel García Moya, Luis Trujillo, Eduardo García y Gabriel Atayde, quien también es el coordinador general del proyecto Iconografías de El Caribe. Una Mirada Bicentenaria.

La inauguración de la exposición fotográfica Color Caribe: desarrollo de un tema cultural despide el Encuentro Nacional de Fotografía mas no el proyecto binacional que continúa con otras actividades en Cuba y Venezuela.

Sobre la exposición, las obras de  Anareli  Agreda, Iván Amaya, Israel Blanco, Violete Bule, Luis Chacín, Nicola Noemí Coppola, Javier Gracia, Beatriz Nones, Héctor Rattia, Malva Suárez, Franklin Perozo y Pedro Rondón deleitarán al público (FIN / IARTES)

 

Discussion

No comments for “Iconografías de El Caribe. Una mirada Bicentenaria en el Museo Aeronáutico de Maracay”

Post a comment