// estás leyendo...

Exhibitions

Dos muestras se inauguran este domingo en EspacioMAD

1

TERESA CARREÑO INAUGURA “EL MUNDO DENTRO” EN LA SALA 2 DE  ESPACIOMAD DEL CENTRO DE ARTE LOS GALPONES.

EL ARTISTA EXHIBIRA SU TRABAJO RECIENTE A PARTIR DEL 15 DE MAYO  2011 EN LA GALERÍA espacioMAD

La galería espacioMad, en el Centro de Arte Los Galpones, inaugura el 15 de Mayo la más reciente exposición de Teresa Carreño, EL MUNDO DENTRO

La intención del proyecto es crear un espacio en ámbito cultural a las páginas de la crónica, de ofrecer la posibilidad al espectador de reflexionar sobre los hechos que ocurren en el mundo,de percibir determinadas realidades no solamente como hechos geográficamente lejanos y como fenómeno social si no también como parte de nuestra realidad.

Trato de crear un estímulo a la conciencia, de liberar al espectador del impacto violento de la noticia de crónica y del sensacionalismo cada vez más expreso por los medios de comunicación.

Teresa Carreño

Adoptar el mundo

Fotografías de Teresa Carreño

Lo primero que me vino en mente cuando Teresa Carreño me mostró su último trabajo El cuerpo habitado fue relacionarlos con los célebres trabajos de Cindy Sherman, mundialmente reconocida y fotógrafa norteamericana de los años setenta. En efecto, Sherman, como Carreño, utilizan imágenes muy conocidas de la iconografía de la historia para adoptarlas e interpretarlas. Los trabajos de nuestra venezolana, aunque puedan recordar la obra anterior ( entre otros, Stills de cine norteamericano muy populares y conocidos, History Portraits, basados  e intervenidos a partir de grandes obras pictóricas del arte occidental) son diametralmente diferentes. Es verdad, la autora está presente en la puesta en escena (es ella la que se viste de la situación) pues como Teresa aclara, ella está detrás de la situación, pero nunca con la intención de hacer “autorretratos”. Y es en esa presencia física autoral que quizás se parezca a Sherman. Es más cómodo (no hay que buscar actores ajenos) – y porqué no placentero- que ambas se inmiscuyan en alguna historia o “Historia”.

Pero Carreño es mucho más política. Como ella expresa, el espíritu de su obra proviene de su “conciencia social” adquirida por la larga experiencia en el ámbito del fotorreportaje. Así las imágenes, también muy conocidas, se inspiran del “horror”: la muerte, la guerra, la desesperación (como buena indagadora del mundo). Esas fotografías de prensa que hemos visto en tantos periódicos, programas de televisión… y nos han conmocionado para pensar ¿Es que acaso puede ser esto posible? Imágenes para también formar conciencia de nuestro género humano.

El primer trabajo de esta serie actual de Teresa se titula ArtCrónica y con casi imperceptible intromisión reinventa célebres imágenes tomadas en el contexto temporal que inicia a partir de la caída del muro de Berlín. Entre otras, nos acordamos de los horrores de las torturas de la prisión de Abu Ghraib en Bagdad, las masacres en Rusia de Beslan, Osetia y en el teatro Dubrovka, Afganistán, Franja de Gaza y tantos otros lugares donde el terror, en los últimos años se ha enseñoreado.

En 1955 el Museo de Arte moderno de N.Y. inauguró una exposición cuya curaduría se debió a Edward Steichen que se llamó La familia del hombre. Esta importante exposición, que fue punto de referencia para la historia de la fotografía, quiso enseñar el lado noble, digno, del ser humano. Fotógrafos muy conocidos internacionalmente, fundamentalmente fotorreporteros, fueron partícipes. Quizás, esta interpretación histórica se debió a que eran aun años de la posguerra y ese hecho tremendo se quería olvidar y mostrar el lado positivo del género humano. No obstante, ahora tenemos otras imágenes y también otras intenciones.. Quizás ya no hay una gran guerra global pero la soterrada violencia bélica se ha instaurado cotidianamente en nuestras vidas.

Otros trabajos nos muestra Carreño. Mapas adosados en su cuerpo “como un atlante geográfico en su visión política-social del mundo”, expresa la fotógrafa. Luego también Reflejos – trabajo más social- que concierne un planeta lleno de contradicciones donde el afán de lucro, los espectáculos, los mass media, son parte del frenesí colectivo.

Asimismo, la belleza y su espacio es una inquietud que acompaña a Teresa para que las páginas de la crónica se transporten al ámbito del museo… del pensamiento cultural,  para hacernos reflexionar como en una estrofa del poema de Walt Whitman Salut au Monde que dice “Cada uno de nosotros, inevitable,/ cada uno de nosotros ilimitado; cada uno de nosotros, hombre o mujer,/ con su derecho en la tierra,/ cada uno de nosotros tan divino aquí como otro cualquiera./”

María Teresa Boulton.

Señas

EL MUNDO DENTRO: Muestra individual de Teresa Carreño,

Inaugura: Domingo MAYO 15.

Lugar: Espacio Mad, Galpón # 3.Centro de Arte Los Galpones

Hora:11:00 a.m.

Horario de atención al público:

Martes a sábados de 11am – 7pm

Domingos: 11am-4pm

pag web: www.espaciomad.com

2

El domingo 15 de mayo inaugura en la  EspacioMAD sala 2, en el Centro de Arte Los Galpones, la muestra individual de fotografía y video Mis Itinerarios: Tiempo y Distancia, de Beatriz Bellorín.

Beatriz Bellorín es socióloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (2003) y fotógrafa formada por Nelson Garrido, Ricardo Jiménez y Roberto Mata. A la par de su investigación personal como fotógrafa y directora de videos, trabaja como consultora de programas de desarrollo social, área en la que posee una amplia trayectoria. En el 2006 Bellorín viajó a Londres, donde permaneció por dos años realizando una  Maestría en Antropología Visual en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. La muestra que este domingo 15 de mayo inaugura la Galería EspacioMAD en el Centro de Arte los Galpones, es el resultado de un viaje introspectivo durante estos años y que recientemente dio origen a la primera publicación de la artista titulada Mis Itinerarios: Tiempo y Distancia.

Mis Itinerarios Tiempo Y Distancia

La disposición en dípticos de la obra de Beatriz Bellorín parece, a primera vista, la imagen sintetizada de las diferentes capas del intersticio entre polaridades. Insertada en el ámbito de la antropología visual, la obra es una exploración en los predios de la autoetnografía, tanto en su surgimiento como expresión de los marginados del discurso central, como en las tendencias de los que van más allá de la inclusión misma del sujeto de investigación. Beatriz se abre hacia la subjetividad del arte a través del registro de su memoria, colocándonos ante la imposibilidad tácita a la que apunta Catherine Russell cuando destaca que el término “autoetnografía” es un oxímoron.

Iniciando el registro fotográfico en los autobuses nocturnos, nos introduce en el imaginario del tránsito y el viaje. Tomadas desde el interior del autobús, estas fotografías, plenas de reflejos, quieren conservar el énfasis en que se mira desde adentro. Son, quizás, la imagen especular de lo que vemos del otro lado del díptico: una serie de autorretratos, en su mayoría frontales, llenos de luz y sin reflejos,  realizados con una web-cam. Las diferentes miradas desde el autobús hacia afuera se vuelven metáfora del mundo interior en su adaptación a otra cultura, como capas de un viaje nocturno a las profundidades propias, siempre custodiadas o retornadas a sí en la claridad soñolienta, melancólica, concentrada, entusiasta, plácida o aburrida de la mirada en el cuarto, como si hacer el registro para la memoria de esa interioridad fuera un hilo de Ariadna necesario para transitar la extranjería.

Desde su topografía experiencial, Beatriz nos invita a recorrer las capas de sentido ocultas en su circunvalación por Londres. Estamos ante la peregrinación moderna entre reflexividad o memoria; entre objetividad y subjetividad; entre el documentalismo y la autoetnografía; la memoria como registro o como metáfora o hilo emocional; el exterior y el interior; el extranjero y la casa; la verdad documental y lo ficcional del arte; entre la imagen de la antropología y la imagen más poderosamente metafórica. En última instancia, ante la pregunta por el ser del hombre imaginativo, sobre cuál es la imagen connatural al despliegue enriquecedor de la identidad y la memoria.

María Angélica León

Mis Itinerarios: Tiempo y Distancia de Beatriz Bellorín.

Desde el próximo domingo 15 de mayo hasta el domingo 12 de junio de 2011, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; en EspacioMAD en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la 8va trasversal con Av. Ávila, los Chorros, Caracas

 

 

 

 

Discussion

No comments for “Dos muestras se inauguran este domingo en EspacioMAD”

Post a comment