// estás leyendo...

Exhibitions

RECORDATORIO: Correspondencias visuales inaugura en Periférico Caracas el domingo 4 de septiembre

(GACETILLA  DE PRENSA)

En Periférico Caracas: 4 de septiembre al 9 de octubre de 2011

CORRESPONDENCIAS VISUALES. MARCELO BRODSKY, MANEL ESCLUSA, BETO GUTIÉRREZ

El domingo 4 de septiembre a partir de las 11 am  inaugura en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo la muestra “Correspondencias visuales”, proyecto fotográfico concebido por el argentino Marcelo Brodsky junto al catalán Manel Esclusa y el venezolano Beto Gutiérrez, con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela. Los expositores desarrollan un diálogo de imágenes sin reglas preestablecidas, como si se tratara de una “comunicación epistolar”, cuyo resultado, según explica Brodsky, “es un dúo de imágenes sin partitura, improvisado. Una composición visual, una narrativa subjetiva, que invita a una interpretación abierta. Una poética que sugiere imágenes a un tercero, al que ve, para que se relacione con ellas a través de su propia mirada”

La idea surgió en 2005, a parir de una conversación entre Brodsky y Esclusa, quien fuera su profesor en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona en los años ochenta. Ese intercambio inicial dio origen a una muestra conjunta  presentada en 2007, experiencia que se amplió más tarde a otros interlocutores como Martín Parr (Inglaterra), Pablo Ortiz Monasterio (México), Cassio Vasconcellos (Brasil), Horst Hoheisel (Alemania), Fredi Casco (Paraguay), Luis Weinstein (Chile), Andrew Esiebo (Nigeria), Facundo Zuviría (Argentina), Joachim Schmid (Alemania), Daniel Duhau (Argentina) y Beto Gutiérrez (Venezuela).

Distintas versiones de la exposición se han presentado en  la Sala Cruce, Madrid, España (2007), el Centro Cultural Recoleta,  Buenos Aires (2009),  el Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina (2011) y la Slought Foundation Philadelphia,  USA (2011).  Para Brodsky la propuesta rompe con la soledad del fotógrafo, enriqueciendo su percepción del mundo. Según sostiene “El diálogo visual entre dos creadores rompe el centro en el Yo del autor y plantea algo distinto (…) La correspondencia no es un soliloquio, sino que se sostiene con un interlocutor, un otro que también mira, que también elige, que también fotografía, dibuja, piensa”

La exposición Correspondencias visuales. Marcelo Brodsky, Manel Esclusa, Beto Gutiérrez podrá ser visitada hasta el domingo9 de octubre de 2011, en horario de martes a domingo de 11 am a 7 pm. Periférico Caracas está ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de los Chorros. Los teléfonos son 2854394 y 2861297. El e-mail es  periféricocaracas.centroarte@gmail.com

Marcelo Brodsky. Nació en Argentina en 1954. Estudió Economía en la Universidad de Barcelona y se formó como fotógrafo en el Centro Internacional de Fotografía con el fotógrafo catalán Manuel Esclusa, durante su exilio en España en los años 80. Autor de los ensayos fotográficos Buena Memoria Nexo y Memoria en construcción, una trilogía dedicada a la memoria del terrorismo de estado en Argentina. En 2009 editó y expuso Correspondencias Visuales, una serie de diálogos visuales con varios artistas. Ha expuesto su obra en más de 35 países, e invitado a dar charlas en diversas universidades de Argentina, Estados Unidos y Europa.

Manel Esclusa. Nace en Vic (Barcelona), en 1952. Se inicia en la fotografía con sólo ocho años, en el estudio fotográfico de su padre. Estudia en la Escuela de Maestría Industrial de Vic. Trabaja con su padre en fotografía comercial desde 1966 hasta 1972. En 1974 le conceden una Beca de Fotografía de la Dotación de Arte Castellbach, y asiste a los Stages Internationaux de la Photographie de Arles, en Francia, donde tiene de profesores a fotógrafos de la talla de Ansel Adams, Neal White, Arthur Trees, Ian Dieuzaide, Denis Briat y Lucien Clergue. Ha presentado su obra fotográfica de forma individual y colectiva en Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos. 

Beto Gutiérrez. Nació en Caracas, Venezuela, en 1978. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Entre 1997 y 2004 realizó estudios de Letras y Artes en la Universidad Central de Venezuela. Desde 1998 ha realizado diversos cursos y talleres de fotografía, crítica cultural y performance con instructores como Henry Rodner, Ana María Yanez, Fran Beaufrand, Nelson Garrido, Toni Catany, Joan Fontcuberta, Margarita Aizpuru, Marcos López, Liliana Martínez, Kevin Power y Alejandro Castellote entre otros. Ha trabajado como docente de fotografía en la escuela de fotografía Imagomundi y en la Casa de la Cultura de Chacao, y es miembro de la Organización Nelson Garrido (ONG), Caracas. También se ha desempeñado como colaborador para diversas publicaciones, periódicos y revistas venezolanas como El Universal, Extracámara, Púrpura, Dmente, Puntal, Urbe, Zero y Complot.  Sus fotografías se han presentado en exposiciones colectivas en Venezuela, España, México, Brasil y Estados Unidos.

Discussion

No comments for “RECORDATORIO: Correspondencias visuales inaugura en Periférico Caracas el domingo 4 de septiembre”

Post a comment