// estás leyendo...

News

(Noticias) Ruben Wisotzki: Queremos hacer del arte algo de todos y para todos

Caracas, 17 Oct. AVN.- “Queremos hacer del arte algo de todos y para todos de la manera más sencilla, sin complejidades”. Así se refirió el director del Museo de Bellas Artes (MBA), Ruben Wisotzki, sobre las nuevas políticas que se desarrollan para hacer del Museo un lugar más cercano al pueblo.

“La gente tiene miedo de entrar a los museos. Consideran que el arte los supera, y es totalmente lo contrario: el arte no te supera, te convoca permanentemente, porque intenta contribuir a tu proceso de liberación como individuo y estamos en ese proceso de liberación. Ejerceríamos muy mal nuestro rol si presentamos el arte de una manera densa, abismal, nuestro objetivo es hacer del arte un hecho cotidiano”, apuntó.

Señaló que actualmente se está “replanteando la forma como se le presentan al público las exposiciones”.

“Queremos explicar al público las exposiciones, a través de textos breves, con un lenguaje sencillo y romper con el viejo modo clasista de presentar el arte. Nos queremos alejar de esos discursos angulosos que no se entienden, que solamente aquellos que han pasado por la universidad pueden alcanzar a entender lo que el crítico quiso decir en la presentación de la exposición”.

Apuntó que se está tratando eliminar de los textos de sala la adjetivación innecesaria, utilizando un lenguaje sencillo y breve, “que no canse ni establezca distancias”.

Por su parte, el subdirector de Investigación y Estudios Culturales del Museo, Francisco Ardiles, apuntó que en el MBA se establece un trabajo con “una visión museológica pedagógica”.

“Queremos crear un puente pedagógico informativo entre los visitantes y el museo. Que mientras vaya recorriendo las salas, lea textos que lo pongan en contacto interpretativo con lo que está viendo. Nuestra visión se basa en el principio de la inclusión”.

Ambos adelantaron que este mes, en las rampas del edificio moderno, se va a inaugurar la exposición fotográficas Pueblos indígenas de Venezuela: Wotjüja. Los señores de la selva.

En las salas 1 y 2 se inaugurará la muestra del artista cubano contemporáneo Dausell Valdés, realizada conjuntamente con el Ministerio para las Relaciones Exteriores, y en la sala 18 se presentará la exposición La Casa. Transito y emplazamiento.

En noviembre próximo se inaugurarán Buenos Aires: una ciudad dos miradas. Fotografías de Horacio Coppola y Facundo de Zuviría, en la sala 12; las muestras de la fotógrafa Norma Bessouet, en las salas 10 y 11, ambas realizadas con la Embajada de la República Argentina, y una exposición fotográfica del venezolano Roberto Matta, en la sala 14.

En diciembre, la sala 15 recibirá a Fragmento y autonomía: cubismo y otras vanguardia Colección cubismo y tendencias afines.

“Actualmente estamos restaurando la obra de Marcel Duchamp para reabrir la sala cubista que había sido clausurada”, explicó la subdirectora de Procesos Museológicos, Susy López.

Asimismo, López adelantó que antes de finalizar el año, la biblioteca del MBA contará con seis Infopuntos, en los que el pueblo podrá acceder a Internet para buscar información y consultar temas de interés particular y colectivo.

El MBA fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En la década de los años 40 obtuvo su propia sede, diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.

FUENTE: AVN

Discussion

No comments for “(Noticias) Ruben Wisotzki: Queremos hacer del arte algo de todos y para todos”

Post a comment