Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/34762/domains/lisablackmore.net/html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/34762/domains/lisablackmore.net/html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87
Lisa Blackmore | Luis Molina-Pantin inaugura Valores humanos este jueves en Faría+Fábregas Galería
// estás leyendo...

Exhibitions

Luis Molina-Pantin inaugura Valores humanos este jueves en Faría+Fábregas Galería

NOTA DE PRENSA

Luis Molina-Pantin. Valores Humanos

Inauguración: jueves 8 de marzo de 2012          Hora: 7:30pm

Clausura: domingo 15 de abril de 2012               Hora: 11:00am

Horario:

Martes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm.

Domingos de 11:00 am a 2:00 pm.

 

Faría+Fábregas Galería se complace en anunciar la inauguración de la muestra individual Valores Humanos del artista venezolano Luis Molina-Pantin.  La exposición, compuesta por ocho obras, retoma con ironía un programa televisivo homónimo que durante varios años condujo el escritor y político venezolano Arturo Uslar Pietri. Sin embargo, el propósito del artista no es mostrar los hitos del arte y la cultura universal como lo hacia el sabio que le hablaba a sus “amigos invisibles”, sino  traer a la escena artística objetos y fotografías de apariencia trivial, cuya  adscripción  temporal se sitúa en un pretérito reciente.

Molina-Pantin ha borrado la diferencia entre fotografiar objetos y coleccionarlos. En ambos casos prevalece el deseo de posesión; sólo que su interés no se dirige a las reliquias de antaño, sino a la obsolescencia  prematura de los productos de la sociedad global, condicionados por la velocidad de los cambios tecnológicos y el frenesí de la moda.

Hay registros fotográficos de cosas y lugares, pero también hay objetos desprendidos de su función, que se presentan como esculturas o instalaciones. Libros, teléfonos móviles, cajas de equipos electrónicos, alcancías de bancos, botellas de licor, imágenes de bibliotecas y portadas de publicaciones “de culto”, conforman  un universo heterogéneo que rememora la atmósfera enciclopédica de las  antiguas Cámaras de Maravillas. En este caso, sin embargo, los criterios de selección y ordenamiento promueven la revalorización patrimonial de lo anodino  y lo desechable.

La estrategia de Molina-Pantin no consiste en convertir en arte lo que no lo es sino en proponer una arqueología del presente para reconstruir sus hábitos y predilecciones. “Yo soy como un archivador –afirma el propio artista-; yo acumulo y archivo todo lo que tengo alrededor mío”. En tal sentido, cada cosa –ya sea una botella de Old Parr u ocho libros idénticos sobre El Chacal – es el síntoma de una neurosis, el documento de una fijeza inscrita en la psique colectiva. El objeto, tanto como la imagen fotográfica, es esa alteridad con la cual se identifica el individuo y en la cual desaparece su ego fracturado.

Para Molina-Pantin fotografiar objetos o recolectarlos es una forma de exhumación que permite separarlos, aunque sólo sea de manera simbólica, de su inevitable y precoz caducidad, para reubicarlos en el espacio cultural de una sociedad donde el cambio también es una forma de amnesia. Es así como nos aproximamos a una etnografía del consumo en la cual los procesos de construcción y circulación del valor no dependen de la utilidad y del precio, sino de las taxonomías y codificaciones que fijan su significado.

 

Luis Molina-Pantin (venezolano nace en Ginebra, Suiza, 1969) reside y trabaja en Caracas. En 1994 obtiene una Licenciatura en Artes de Concordia University en Montreal y en 1997 una Maestría en Artes Plásticas del Departamento de Nuevos Géneros del San Francisco Art Institute en California.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “Nuevas adquisiciones” (Periférico Caracas, 2009), “Estudio informal de la arquitectura híbrida, Vol. 1. (Sala Mendoza, Caracas, 2007, Federico Luger, Milan, 2008, Galeria Marta Cervera, Madrid, 2008, Valenzuela Klenner Galeria, Bogota, 2011), “Chelsea galleries” (Federico Luger, Milan, 2006), “Confort 1996-2000” (Museo Alejandro Otero, Caracas, 2000) y “Inmobilia”, (Sala Mendoza, 1997). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en instituciones nacionales y foráneas, destacando, “Historias de mapas, piratas e tesouros”, (Itau Cultural, Sao Paulo, 2010) “Islands+Ghettos”, (NGBK and Kunstraum Kreuzberg / Bethanien, Berlin, 2009), “7ma. Bienal de Gwangju”, (Gwangju, Corea, 2008), “Positions in Context: 2007 CIFO Grants program exhibition”, (CIFO, Miami, 2007), “Jump Cuts: Arte Venezolano Contemporáneo, Colección Mercantil”, (America’s Society, New York, 2005), “Mapas Abiertos, Fotografía Latinoamericana 1991-2002”, (Palau de la Virreina, Barcelona; Fundación Telefónica, Madrid, 2003),  “25ª Bienal de Sao Paulo” (Fundacao Bienal de Sao Paulo, 2002), “7ª. Bienal de La Habana” (Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, La Habana, 2000) y “La invención de la continuidad”, (Galería de Arte Nacional, Caracas, 1997).

Su obra esta representada en importantes colecciones publicas y privadas como: The Museum of Fine Arts, Houston; MOLAA, Los Ángeles; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Galería de Arte Nacional, Caracas; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Diana and Bruce Halle Collection, Arizona; Colección Patricia Phelps de Cisneros, NY-Caracas y Fundación Banco Mercantil, Caracas.

Discussion

No comments for “Luis Molina-Pantin inaugura Valores humanos este jueves en Faría+Fábregas Galería”

Post a comment