// estás leyendo...

Exhibitions

La representación fotográfica del espacio en la Revista Extracámara (1994-2010) Encuentro con Rafael Serrano en RMTF

La representación fotográfica del espacio en la Revista Extracámara (1994-2010)
Encuentro con Rafael Serrano

El sociólogo y fotógrafo Rafael Serrano conversará sobre la circulación de la fotografía en la economía visual y la consecuente re-producción y contextualización de la imagen en un encuentro programado para el día martes 13 de marzo a las 8:00 de la noche en Roberto Mata Taller de Fotografía que será transmitido vía Livestream, a través de Tráfico Visual

La representación fotográfica del espacio en la Revista Extracámara (1994-2010) es el nombre de la charla que ofrecerá Rafael Serrano en la cual revisará artículos publicados por dicha revista sobre el espacio -natural o urbano-, vistos desde su relación con la construcción de identidades. El punto de partida de esta exploración es el establecimiento de relaciones entre los materiales fotográficos sobre la representación del Ávila realizados por Luis Felipe Toro, Carlos Herrera, Roberto Obregón, Luis Molina Pantin, Rodrigo Benavides, Lisbeth Salas, Sara Maneiro y Esso Álvarez

“Esta investigación detallada de Serrano, quien analiza la producción del paisaje del Ávila en varios números de la revista Extracámara, nos recuerda que la fotografía siempre excede el contexto inmediato de su propia producción. Sobrepasando la intencionalidad de la persona que en un momento se situó detrás del visor, una vez exteriorizada la imagen fotográfica entra en una red de significados intertextuales donde rebota contra las referencias externas a ella que ayudan a enriquecer sus múltiples sentidos”, dice la investigadora y moderadora del encuentro Lisa Blackmore.

Durante la charla de Rafael Serrano, que será transmitida en vivo a través de Internet, en colaboración con Tráfico Visual (www.livestream.com/traficovisual), se abordará un tema que, para Blackmore, es fundamental en la aproximación crítica al campo fotográfico: “La circulación de la fotografía en la economía visual donde la imagen experimenta la re-producción, la contextualización”, enfoque necesario para comprender el diálogo constante entre imagen y espacios, sean estos las paredes de una galería o las páginas de una publicación.

Rafael Serrano nace en Caracas en 1977. Es sociólogo (UCAB) y fotógrafo (RMTF, Escuela de Arte Federico Brandt, Organización Nelson Garrido y University of Brighton de Inglaterra). Ha participado en diversas colectivas, como FotoFia. Expedientes 2011, Velada Santa Lucía, IX propuestas curatoriales 2011, Salón Jóvenes con FIA 2010, Afianzar 2009 ONG, VII Salón de Fotografía Seguros Catatumbo, Multiples Exhibition The Permanent Gallery Brighton (Inglaterra) y Salón Michelena 2003 y 2002. La investigación sobre la representación fotográfica del espacio en la Revista Extracámara es su tesis de maestría en Teoría e Historia del Arte, en la Universidad Central de Venezuela.

 Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

 

Encuentro con Rafael Serrano

Fecha: martes 13 de marzo de 2012

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

Discussion

No comments for “La representación fotográfica del espacio en la Revista Extracámara (1994-2010) Encuentro con Rafael Serrano en RMTF”

Post a comment