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Exhibitions

Alexander Apóstol inaugura la muestra Yamaikaleter el próximo domingo 6 de mayo

Alexander Apóstol, artista venezolano residenciado desde hace más de una década
en Madrid, presenta en los espacios de Faría+Fábregas una muestra individual
titulada Yamaikaleter, la primera que realiza como artista representado por la galería
en Caracas. La exposición está conformada por un video que lleva el mismo nombre
de la muestra, que fue exhibido en el 2011 en el Pabellón de América Latina ILLA,
dentro del marco de la 54ª edición de la Bienal de Venecia y dos series fotográficas:
Yamaikaleter y Residente Pulido Invasión, ambas por primera vez exhibidas en
Venezuela.
Yamaikaleter (2009) refleja el marcado interés que Apóstol ha manifestado en los
últimos años en torno a diversos aspectos de la ideología política y la retórica
discursiva en la sociedad venezolana y en otras de América Latina.
El artista toma como punto de partida la Carta de Jamaica de 1815, un documento que
el Libertador Simón Bolívar redactó originalmente en inglés, en el que el líder presenta
sus ideales y planteamientos políticos para América Latina. Apóstol invita a diferentes
dirigentes políticos que representan una clase marginada en Caracas a que lean en
voz alta la Carta de Jamaica. Como estos personajes no saben leer, escribir o hablar
inglés, la lectura de la famosa proclama se convierte en una parodia que resulta en un
balbuceo ininteligible, vacío y con poco sentido. El incomprensible contenido deja a
lectores y espectadores excluídos del contenido del mensaje del importante texto, que
irónicamente toca el tema de la inclusión social. Yamaikaleter alude sarcásticamente
a las eternas promesas populistas típicas del mesianismo político a las que estamos
tan acostumbradas las sociedades latinoamericanas.
Apóstol esta considerado como uno de los artistas contemporáneos venezolanos de
mayor reconocimiento a nivel internacional. Desde los años 90, se ha ocupado de
investigar el desarrollo, auge y posterior fracaso de la modernidad como proyecto
utópico en América Latina, con gran énfasis en el caso Venezuela. A partir del año
2000, Apóstol centró su investigación en temas relacionados con la arquitectura,
indagando sobre momentos históricos en los cuales hubo gran crecimiento en la
infraestructura arquitectónica en Venezuela y Latinoamérica, situaciones
acompañadas de una significativa sensación de progreso alimentada por un gran
contenido nacionalista.
Apóstol cuestiona en sus recreaciones cómo la arquitectura y el arte se usaron para
generar cambios políticos y sociales, a la vez que nos invita a reflexionar sobre si el
proyecto modernista terminó siendo sólo un sueño y un intento fallido. El resultado de
su interpretación está conformado por obras arquitectónicas de una época dorada
que hoy no son más que ruinas, siendo parte visible de una ciudad que parece
devorarse a sí misma.
Este deterioro y decadencia se ven reflejados en la serie Residente Pulido Invasión
(2009), compuesta por un grupo de fotografías de edificios de herencia modernista
en Caracas que en los últimos años han sido violentamente tomados por grupos
organizados. Estos grupos se establecen y alteran la arquitectura para satisfacer
sus necesidades, produciendo una nueva gramática urbana que empieza a dibujar un
paisaje insospechado de la ciudad. En estas imágenes, Apóstol nos revela una
estética amable que podría confundirse con postales, y sin embargo, esconde una
cruda realidad.

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