// estás leyendo...

Exhibitions

Fundación Telefónica y Periférico Caracas presentan la exposición “Moving Target” de Terry Smith

FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y PERIFÉRICO CARACAS PRESENTAN

LA EXPOSICIÓN “MOVING TARGET” DE TERRY SMITH

Inserto en la tradición del arte conceptual, el artista británico propone un juego de simultaneidades y alternancias, protagonizado por la palabra vocalizada, el silencio y la gestualidad corporal.

Caracas, 20 de noviembre de 2012.- Terry Smith (Londres, 1956), quien ha presentado su trabajo en el país en varias ocasiones desde 1995,  retorna a Venezuela con su primera individual, presentada por Fundación Telefónica y Periférico Caracas / Arte Contemporáneo a partir del domingo 25 de noviembre de 2012 en el G1 de este centro de arte capitalino. “Moving Target”, título de la muestra, reúne una selección de trabajos videográficos del autor realizados entre 1999 y 2011. Dichas obras se enmarcan dentro de una óptica autorreferencial, sustentada en el contrapunto de la palabra vocalizada, el silencio  y la gestualidad corporal. 

La exposición, curada por María Elena Ramos y Lisa Blackmore, se estructura en tres momentos a los cuales corresponden diferentes áreas en el recorrido. En primer lugar se encuentra el espacio destinado a las proyecciones de gran formato, compuestas por videos simultáneos que aparecen y desaparecen de manera sincronizada. Luego, hay sendos programas de video en monitores de TV, cuya ubicación y escala sugieren una óptica más íntima y de mayor introspección perceptiva. Finalmente, hay una zona destinada a la presentación de publicaciones y material documental sobre el artista.

Conocido en el país por las intervenciones realizadas en los corredores del Museo de Bellas Artes en el marco de la exposición “Intervenciones en el Espacio” (1995) y más recientemente, por su participación en la muestra “Contaminados” en la Sala Mendoza (2012) donde presentó el video “Caracol” (2011), Smith es considerado por el curador David Thorp como “uno de los artistas británicos más consecuentes de su generación”. Sus videos se caracterizan por el manejo concentrado de la tensión subjetiva, cualidad reforzada por la rigurosidad de los registros. En su caso, la imagen se enfoca con fijeza en el desarrollo de acciones sencillas –hablar, cantar, jugar cartas- , acechando el sentido de los gestos y ademanes que se derivan de cada situación.

“Moving Target” trae a primer plano la movilidad de lo visible, en una puesta en escena donde la imagen propone un juego de simultaneidades y alternancias, tanto temporales como espaciales que cuestiona el significado de las narrativas tradicionales.  Según afirma Ramos en uno de los textos que acompañan la muestra: “Es costumbre para Smith yuxtaponer zonas tangibles y otras vacías; espacios positivos junto a los negativos; relieves altos y bajos; presencias y silencios sucesivos”. Esa estrategia adquiere manifestaciones singulares en cada una de las piezas videográficas que integran la muestra. Ejemplo de ello es el empleo del sonido y la mímica  en Broken voices (2007) y Caracol (2011); el uso paradójico del lenguaje oral  en Why don’t we talk anymore (2005) y I’ve got nothing to say (2007); la ralentización del tiempo en Marking time 1 y 2 (1999) y el manejo de referencias cinematográficas y técnicas de edición en Overture (2006) y Animate (2006). Más allá del argumento específico de las proposiciones comentadas, en ellas se hace evidente el interés por reflexionar acerca del significado de los medios en la construcción del significado artístico. Tal como afirma Blackmore de modo concluyente en otro de los textos curatoriales, en Smith “el video –- no es de, ni sobre nada; es su propio espejo cuestionador”.

Sobre la exposición “Moving Target”

Moving Targetde Terry Smith podrá ser visitada desde el 25 de noviembre de 2012 hasta el domingo 20 de enero de 2013, en horario de martes a domingo de 11 am a 7 pm.

Lugar: Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones de la Av. Ávila con Octava Transversal en Los Chorros. Caracas

Terry Smith  (Londres, 1956)

–        Terry Smith expone internacionalmente desde 1990. En 2008 recibió el Premio de la Fundación Paul Hamlyn en reconocimiento a una serie de intervenciones arquitectónicas, video-instalaciones y obras sonoras. A lo largo de su carrera ha creado instalaciones a gran escala e intervenciones in situ. En 1994 comenzó una serie de intervenciones en edificaciones listas para ser demolidas, periodo que evolucionó en trabajos que incluyen Capital, una intervención en el British Museum de Londres. En 1995 realizó tres tallados o cortes de pared en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en la exposición Intervenciones en el espacio. A éstos le siguieron seis tallados en los muros del Tate Modern de Londres, durante su reconstrucción en 1996. Ha realizado proyectos de sonido y video narrativos y de performances en colaboración con músicos y compositores, entre ellos Broken Voices (2007-8), The Foundling (2009) y Caracol (2011). Su más reciente muestra, Combine, se inauguró en Londres en junio de 2012.

Fundación Telefónica: conocer para transformar

Fundación Telefónica contribuye al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento trabajando en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas.

Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

Sus  principales objetivos sociales se centran en la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de la divulgación del arte, la tecnología y la cultura digital en la sociedad. Además, se dedica a organizar exposiciones de arte y tecnología que la han convertido en un destacado referente en el ámbito de la cultura.

Discussion

No comments for “Fundación Telefónica y Periférico Caracas presentan la exposición “Moving Target” de Terry Smith”

Post a comment