// estás leyendo...

Eventos / Expos

Este viernes inaugura Yucef Merhi en el Museo de Arte Contemporáneo

Obras digitales elaboradas con la más avanzada tecnología son presentadas en “Quetzacóatl 2.0.1.2”, muestra de Yucef Mehri que inaugura este viernes en el MAC.

 En el marco de la Ruta Noctura de los Museos, El Museo de Arte Contemporáneo inaugura en su Sala Multimedia Quetzacóatl 2.0.1.2, proyecto que reúne un conjunto de proyectos dinámicos, programados, presentados vía Internet, donde se combinan símbolos culturales e históricos del pasado y presente de nuestro continente. El resultado de  estas creaciones traduce verbal y audiovisualmente la experiencia de  una antigua “plataforma”, ubicua pero discernible, conocida por los Aztecas como Quetzalcóatl.

Al decir Quetzalcóatl hay que pensar en tiempo, creación/vida, nutrición,  muerte, resurrección. Quetzalcoátl  quiere decir “La serpiente emplumada”, pero también la culebra preciosa, el gemelo atesorado, el ombligo, el sumo sacerdote, el gran creador.

Yucef Mehri define a Quetzalcóatl como una fuerza y guía natural que nos permite tener una relación armónica y profunda entre nosotros, la Tierra y el Universo. Luego, por supuesto, está la historia, las descripciones, los manuscritos, los nombres. Por ello, sostiene Merhi, que el Legado de Quetzalcóatl no sólo está conformado por objetos y reliquias, sino también por experiencias: la experiencia de la unidad, del ahora, de la tecnología, de la naturaleza, de la ascensión.

Todos estos trabajos son generados en tiempo real mediante textos que son obtenidos de Twitter; noticias instantáneas de CNN; cifras de la bolsa de valores; conceptos de la Wikipedia; imágenes de Google Images; y proyecciones satelitales de la NASA que muestran la posición del Sol sobre la Tierra, en este preciso instante.

Desde el punto de vista técnico, Mehri empleó CSS para programar el estilo de las páginas y ajustarlas automáticamente a las pantallas de los usuarios. De igual modo, utilizó una amplia gama de lenguajes y herramientas de programación: JAVA, PHP, AJAX, JavaScript, Twitter APIs, RSS, Processing y Flash, en combinación con archivos de sonido, animaciones, widgets, etcétera.

Estas obras digitales son de las más avanzadas a nivel de programación que se han realizado hasta ahora. Quetzalcoatl 2.0.1.2 puede ser visualizado en cualquier navegador o tableta, incluyendo el iPad

Para la muestra que se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo se presentarán 4 de los proyectos del conjunto que conforma Quetzalcoatl 2.0.1.2. La cita es este viernes 30 de noviembre a las 7:00 pm.

La dirección web que abarca todos los proyectos es http://www.quetzalcoatl2012.net

Share

Discussion

No comments for “Este viernes inaugura Yucef Merhi en el Museo de Arte Contemporáneo”

Post a comment