// estás leyendo...

News

(cine/política) ¿El nieto político de Hugo Chávez?

¿El nieto político de Hugo Chávez?

Ángel Ricardo Gómez

El Universal, 17 de junio 2014
Si Nicolás Maduro ha dicho que es el hijo del fallecido presidente, el hijo real del primero, ¿Nicolás Ernesto Maduro, sería el nieto de Chávez? Algunas piezas del rompecabezas personal de quien ha sido anunciado como coordinador de la Escuela Nacional de Cine, están en las siguientes líneas.

Nicolás Ernesto Maduro Guerra no fue precisamente el mejor de su clase. Así lo revela un documento del Consejo Nacional de Universidades-Oficina de Planificación del Sector Universitario (CNU-OPSU). En la llamada Lista de Cola-Proceso Nacional de Ingreso 2007 aparece con un promedio de notas de 12,5 puntos. Quería entrar en el entonces Instituto Universitario de Estudios Musicales, hoy Universidad de las Artes.

El hijo del presidente Nicolás Maduro Moros no tiene experiencia en política, pero apenas su progenitor ascendió al poder en 2013 le asignó un cargo de alta responsabilidad ejecutiva, el de jefe del recién creado Cuerpo de Inspectores de la Presidencia. “Mi objetivo es que seamos el mejor gobierno después del presidente (Hugo) Chávez”, dijo el joven por entonces.

En un blog actualizado hasta el 31 de julio de 2013 (http://presidenciaeficienciaonada.blogspot.com), se le ve entregando autobuses a estudiantes de Puerto Ayacucho, y supervisando obras en Amazonas, Anzoátegui y Táchira.

Tampoco tiene experiencia en cine. Sin embargo, se anunció su nombre como coordinador de la Escuela Nacional de Cine que comenzará a funcionar el año que viene.

El director de teatro Héctor Manrique colocó en su perfil de Facebook: “Leo que el hijo de Maduro dirigirá la Escuela de Cine y me pregunto, cuántos de nuestros cineastas levantarán la voz pidiendo un poquito de respeto! Sé que serán pocos!”. No se equivocó.

El cineasta Franco de Peña (“Amor en concreto”) le escribió: “Los cineastas levantarán la mano, pero pidiéndole reales al hijo de Maduro, para después intentar limpiar su consciencia en el twitter y el facebook donde no tienen amigos chavistas”; la productora Luisa de la Ville escribió sencillamente, “¡Vergonzoso!”.

Los gremios de productores cinematográficos aún no tienen –y parece que no tendrán–una postura consensual. A título personal, el realizador Alejandro Bellame (“El tinte de la fama”, “El rumor de las piedras”) declaró a El Universal: “Creo que como todo nombramiento de ese tipo, él tendría que demostrar que está allí por méritos propios y no por ser hijo del Presidente, así que le daría el beneficio de la duda. Pero por supuesto que me duele y me parece sospechoso de nepotismo”.

En toda democracia los datos biográficos de un funcionario público deben ser conocidos por toda la sociedad, pero en Venezuela debe armarse todo un rompecabezas en este caso. Algunas de las piezas son estas. 

Nicolás Ernesto Maduro es fruto del matrimonio de Nicolás Maduro Moros con Adriana Guerra. El 21 de junio de 1990 nació aquel muchacho llamado a trabajar con quien nunca imaginó llegar a ser Presidente de la República.

El 4 de diciembre de 2000 el periodista Ernesto Villegas Poljak escribía una crónica titulada “Un martillazo de la mano del junior” para El Universal, desde la óptica del entonces niño. “Nicolás Ernesto Maduro Guerra, el junior, salió de la mano de papá. Lo acompañó a votar a media mañana en el colegio San Pedro, ahí mismito, cerca de casa (…) Desde sus inquietos 10 años, escuchó la invitación de papi a que la gente saliera a votar. Hasta para él, jojoto testigo de siete elecciones, esta vez los electores no eran muchos”. Mucha agua ha corrido debajo del puente desde entonces: Francisco Arias Cárdenas se oponía a Hugo Chávez, quien lo derrotó en las elecciones presidenciales del 30 de julio de 2000. Chávez aun tenía 13 años por gobernar antes de que la muerte acabara con sus deseos de gobernar hasta el 2021. Paros, intentonas golpistas, protestas, denuncias de magnicidio; sale del aire RCTV así como una treintena de emisoras…

El hijo le daría nietos muy temprano al padre. Próximo a cumplir 24 años, Nicolás Ernesto Maduro ya tiene dos hijas.

Entre 1998 y 2004 formó parte del Sistema de Orquestas. Allí aprendió a tocar la flauta. Y ante el deseo frustrado de hacer estudios superiores de música, se inscribió en la Universidad de la Fuerza Armada, Unefa, en la carrera de Economía.

En el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales aparece registrado desde 2011 como trabajador del Ministerio Público (Defensa Pública), aunque ahora su estado es “Cesante”.

Fidelidad por Hugo Chávez no le falta. En un video de la organización Ola Bolivariana habla del legado de expresidente: “Nos deja una patria, un país lleno de futuro, de oportunidades, de un gran sentimiento político. Él se encargó de repolitizar a la sociedad venezolana, de rescatar la memoria histórica del venezolano, él viene de asumir las banderas de Bolívar, Zamora, Sucre y Simón Rodríguez. Y Chávez sigue mandando aunque no está físicamente, él nos dejó un camino, un Plan de la Patria y quien siguiera su camino”. Se refiere al final a su padre, heredero político del líder de Sabaneta de Barinas.

Recientemente Luis Chataing, quien salió del aire por presiones gubernamentales, según denunció, le recordaba al presidente Maduro que su hijo lo visitó en un par de oportunidades en su camerino de Televen.

Algunos cineastas comentan sobre la amistad de Maduro Guerra con Jorge Antonio Gómez, actual presidente de la Villa del Cine –también sin experiencia en el área. Quizás este sea un comienzo para ambos en una industria compleja. El tiempo hablará de sus frutos.

Discussion

No comments for “(cine/política) ¿El nieto político de Hugo Chávez?”

Post a comment