// estás leyendo...

News

PDVSA reinauguró escultura cinética Los Cerritos

Quienes transitan diariamente por la autopista Caracas-La Guaira, al oeste de la ciudad capital, podrán disfrutar de un espectáculo de luces, colores y de un cinetismo único que cobra vida para el beneplácito del espectador.


Este jueves el centro de Arte Pdvsa-La Estancia, entregó a la comunidad de Catia totalmente restaurada y recuperada la obra escultórica Los Cerritos, original de los artistas Alejandro Otero y Mercedes Pardo.

La imponente obra, ubicada en las inmediaciones de la autopista Caracas – La Guaira, consiste en una gran estructura metálica piramidal que simula un papagayo. Con una dimensión de 16 por 50 metros, la pieza está compuesta además por 79 móviles de dos metros, insertos en la estructura en forma cubicular.

La intervención llevada a cabo por Pdvsa La Estancia comprendió el refrescamiento de los tonos originales de la obra, el lavado de la escultura con chorro de arena, un tratamiento anticorrosivo, el desmontaje y mantenimiento de las veletas así como la soldadura de los puntos maltratados.

Un aspecto novedoso, es la incorporación de la luz a esta obra. “Esta va a estar iluminada permanentemente”, aseguró la presidenta del centro de arte Pdvsa-La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez.

El tiempo de ejecución de los trabajos abarcó un promedio de dos meses continuos y se requirió para ello una inversión de 789 mil bolívares fuertes. La dirección de la rehabilitación estuvo a cargo de los ingenieros David Beraja (responsable de la restauración del Abra Solar), Maiquel Arveloa y Gil Otero (hijo de los artistas).

Sansó de Ramírez, calificó esta pieza como un ‘ícono de la caraqueñidad e insignia del oeste capitalino’ que nuevamente coloreará los atardeceres de esa localidad. Agregó que el movimiento de la obra “la convierte en una materia viva que interactúa con los transeúntes en la cotidianidad de la ciudad”.

Por su parte, la hija de los artistas, y presidenta de la Fundación para para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), Mercedes Otero, destacó que gracias a estos trabajos se hace posible elevar el espíritu de los caraqueños y de la ciudad.

“Cuando uno pasa por aquí y se encuentra con tanto colorido, se sorprende (…) Es un poquito de alegría para quienes transitan por esta vía”, enfatizó.

De acuerdo a Otero, esta obra “combina la idea estructural de Alejandro con el color de Mercedes”.

Hace 41 años, en 1967, la inauguración de esta gran obra deslumbró a los caraqueños que transitaban por la antes mencionada arteria vial, dado el llamativo colorido (legado indudable de Mercedes Pardo) e imponencia de la estructura metálica (ideada por Alejandro Otero).

Los Cerritos, denominada Los Cerros en su primera concepción “es uno de los primeros intentos de Alejandro Otero de insertar monumentales piezas artísticas dentro de la cotidianidad de la ciudad. En su pensamiento se plasmó un sólo ideal: unir al caminante con el arte; fundir al arbitrario urbanismo con la variabilidad del hecho plástico”.

Caracas, 04 Dic.
Via ABN

Discussion

No comments for “PDVSA reinauguró escultura cinética Los Cerritos”

Post a comment