// estás leyendo...

News

Museos: El Jacobo Borges ya no será museo

De la serie Edificio Progreso. ©Lisa Blackmore, 2010.

El Jacobo Borges ya no será museo

En el museo sólo funcionan tres salas. Su colección fue trasladada a la GAN

DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de enero de 2011  12:00 AM

El Museo Jacobo Borges tiene los días contados. Su edificio, ubicado en el Parque del Oeste Alí Primera en la avenida Sucre de Catia, fue entregado a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) para convertirse en Escuela de Arte, tal como lo decidió el ministro de Cultura, Francisco Sesto en la reunión que sostuvo con los trabajadores de los museos el pasado 7 de mayo del 2010 en la Sala Ana Julia Rojas del antiguo Ateneo de Caracas.

Durante los últimos tres meses la institución, que fue fundada en 1995, ha sido desmantelada poco a poco. Al punto de que hoy no cuenta con colección, pues fue trasladada en su totalidad a la Galería de Arte Nacional; tiene tan sólo tres salas abiertas con la exposición del artista David Bello; y la mitad de su personal fue traspasado al Museo de Bellas Artes.

Las primeras obras en ser llevadas a la GAN fueron las de papel. Decisión calificada como necesaria por la Fundación Museos Nacionales para preservar las obras. Desde entonces, la bóveda que albergaba las más de 200 obras del Jacobo Borges, Patrimonio de la Nación, se ha quedado vacía.

“Primero fueron llevándose las obras”, relata uno de los trabajadores del Museo Jacobo Borges que pidió no ser identificado. “Luego nos quitaron activos como los vehículos y la moto del museo. Ahí nos dimos cuenta de que algo estaba pasando. Pusimos resistencia, pero no pasó nada. Es obvio que Vivían Rivas, presidenta de la Fundación; la directora de Uneartes, Elinor Cesín; y el ministro Francisco Sesto tenían un plan y nunca tomaron en cuenta a los trabajadores. Nos están violando nuestros derechos constitucionales y laborales”, afirma.

De los 42 empleados del museo, tan sólo quedan 20 dentro de la institución. 20 empleados que se negaron a firmar la carta de traslado a otra institución museística.

“Muchos se han ido a otros museos. Cuando nos liquiden y el Jacobo Borges pase a Uneartes no habrá una sustitución patronal, como pasó con la creación de la Fundación Museos Nacionales. Son dos plataformas distintas”, afirma otro trabajador del Museo Jacobo Borges.

Hasta ahora a los trabajadores que aún cumplen su horario no les han dado fecha de liquidación. “Nos tienen aislados. Esperamos la orden de desalojo”, dice un empleado, quien afirma que el museo se encuentran desmantelado.

dfalcon@eluniversal.com

Fuente: El Universal

Discussion

One comment for “Museos: El Jacobo Borges ya no será museo”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Carpio D, ivan gonzalez. ivan gonzalez said: RT @lisa_blackmore: MUSEOS: El Museo Jacobo Borges ya no será museo – http://lisablackmore.net/?p=3002 […]

    Posted by Tweets that mention Lisa Blackmore | Museos: El Jacobo Borges ya no será museo -- Topsy.com | January 12, 2011, 12:52 pm

Post a comment