Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/34762/domains/lisablackmore.net/html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/34762/domains/lisablackmore.net/html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87
Lisa Blackmore | El videoarte muestra sus facetas a través de la obra de 28 artistas (EL NACIONAL)
// estás leyendo...

Exhibitions

El videoarte muestra sus facetas a través de la obra de 28 artistas (EL NACIONAL)

EL NACIONAL · JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2011

Aleatorios presenta un paneo actual de la creación audiovisual

El videoarte muestra sus facetas 
a través de la obra de 28 artistas

Consuelo Méndez, Marco Montiel Soto, Muu Blanco y Yuri Liscano son algunos de los participantes

CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

La curaduría a tres manos estuvo a cargo del Museo de Arte Contemporáneo y de la Fundación Govea-Meoz.

El video como vehículo de expresión de la interdisciplinaridad y el carácter multifacético que caracteriza la creación actual son los hilos conductores de Aleatorios, una exposición itinerante que reunirá a 28 artistas venezolanos y a un invitado extranjero a partir de mañana en la sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo. 

La muestra es fruto del I Simposio de Videoarte, organizado el año pasado en Maracaibo por la Fundación Govea-Meoz y el Maczul, con el propósito de fomentar la videocreación en artistas que han centrado sus aportes en disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación, la música, la danza, la orfebrería, el diseño gráfico, el cine y la ilustración, indica María Teresa Govea-Meoz, una de las curadoras de la exhibición y quien también participa como artista. 

Govea-Meoz resalta la versatilidad del medio, uno de los más populares en la escena contemporánea.

“En Aleatorios abarcamos registro documental, animación, video de soporte de instalaciones, el video como parte de los medios mixtos, abstracción, audio, videoclips, documentales con música, performances y cineastas que están haciendo piezas de arte”. 

Los trabajos audiovisuales, en conjunto, suman alrededor de 90 minutos, divididos en 4 loops por el curador invitado Luis Velásquez. Los tópicos tratados por los artistas son la ciudad, lo doméstico, los conflictos políticos, sociales e históricos, las ficciones animadas, el cuerpo humano y la obra de arte como tema y contexto.

La pieza que abre la exposición es un video de Jorge Domínguez Dubuc y Lisa Blackmore titulado Volver a lo mismo, que muestra las Torres del Silencio. Seguidamente, Yuri Liscano exhibe Desplazamientos, un video basado en fotografías hechas en México. El Mercado de las Pulgas de Maracaibo es el escenario en el que Marco Montiel Soto pone a prueba sus trabajos tanto en los predios de la fotografía como del arte sonoro. En el mismo loop figura Luis Gómez, cocurador del proyecto, con Ando, un experimento realizado en un café de Buenos Aires.

La curadora asegura que la muestra es una oportunidad para dar a conocer géneros tan eclécticos como los poemas visuales de Joaquín Urbina con One Minut Suit: Last Aspiration, así como las propuestas más estéticas de personalidades que han hecho carrera en el mundo audiovisual, como Alberto Negrón. “Él no es muy conocido como artista sino por sus videoclips de Zapato 3, La Muy Bestia Pop y Los Amigos Invisibles. En esta ocasión presenta un trabajo hecho con cinco cámaras, que mezcla géneros como la entrevista, el documental y el video musical”.

Muu Blanco participa con la obra AA0A 23/07/11, de la serie Caracas anacrónica, integrada por paisajes urbanos de corte abstracto, basados mayormente en estructuras arquitectónicas que crean formas geométricas. 

En el segmento de los temas domésticos figura GoveaMeoz con Carl Zeiss-Pedicure y Edmundo de Marchena, que aborda el clímax sexual. 

En la selección destaca el videoperformance Vaguada de Consuelo Méndez, el proyecto de videodanza de José Reinaldo Guédez, las videoanimaciones de Carlos A. Echeverri y Póngase trucha de Miguel Molina, obra ganadora del concurso de cortometrajes 48 horas de TNT. 


Fuente: El Nacional. Caracas, Venezuela.

 

 

Discussion

No comments for “El videoarte muestra sus facetas a través de la obra de 28 artistas (EL NACIONAL)”

Post a comment