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Nuevo artículo: Ruinas modernas y arte contemporáneo: El caso de El Helicoide de la Roca Tarpeya

Como el libro Downward Spiral: El Helicoide’s Descent from Mall to Prison -¡por ahora!- sólo está disponible en inglés, me complace mucho poder compartir este artículo en español que acaba de salir con Cuadernos de Literatura en Colombia y está disponible para bajar -libre de costo- por este enlace.  

Se trata de un texto en el cual atiendo a las discusiones recientes que se han desarrollado acerca de las ruinas de la modernidad para proponer que el arte contemporáneo ofrece vías para mirar y relatar los monumentos truncos sin neutralizarlos como patrimonios nostálgicos ni reducirlos meras imágenes desprovistas de sus heterogéneas historias. Tomo como caso de estudio El Helicoide —un audaz centro comercial convertido en sede policial— para analizar tres instalaciones que capturan el potencial productivo de las ruinas para mostrar el “andamiaje ideológico” (Boym) de la monumentalidad y ensayar nuevas formas monumentales (Rancière).

Pude incluir sendas obras de artistas contemporáneos venezolanos Alexánder Apóstol, Juan José Olavarría, y el colectivo Federico Ovalles-Ar, Rodrigo Figueroa, Marjatta Gottopo y Gerardo Rojas, y también reseñar los esfuerzos y las exposiciones de Proyecto Helicoide, dirigido por Celeste Olalquiaga.  

Juan José Olavarría, La Torre de Babel, 1998. Tinta sobre tela.

Alexander Apóstol, El Helicoide. Toma de video de la serie Caracas Suite, 2003.

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